ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Medio Ambiente

El Gobierno confirma que los bares y restaurantes podrán tener el aire acondicionado a 25 grados

Varias personas en el interior de un restaurante en Málaga.

Varias personas en el interior de un restaurante en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Asunto resuelto. Los hosteleros querían que el Gobierno les confirmara que podían poner el aire acondicionado a una temperatura máxima de 25 grados, en función de la normativa vigente desde 1997, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo ha ratificado esta mañana en declaraciones a Onda Cero Radio. 

Ribera, como ya entendían los hosteleros, ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

En este sentido, ha aclarado que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad" y ha puesto como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería. "No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura", ha asegurado Ribera.

Ribera ha distinguido los trabajos sendentarios, como trabajar en una oficina, de los trabajos activos, como la actividad en un restaurante. "El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda", ha aclarado la ministra sobre la variación del termostato inicial.

Esta es la teoría que defendían los hosteleros españoles a través de la patronal Hostelería de España. Hay un Real Decreto de 1997 que fija las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este documento establece que la temperatura en los locales cerrados en los que se realice un "trabajo ligero" debe estar entre los 14 y los 25 grados, por lo que ése sería el límite máximo, dos grados menos de lo que reclama el Gobierno.

En la patronal hostelera malagueña Mahos entendían que los termómetros de sus establecimientos podrían estar a 25 grados, pero querían una confirmación oficial por parte del Gobierno para evitar malentendidos o posibles multas. Esa confirmación ha llegado esta mañana. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios