El Gobierno se defiende con el tren litoral: "Ya hemos hecho más que cuando ha estado el PP"
El Ejecutivo central sale al quite después de que el PP les acusara de mentir en relación a los trámites del ferrocarril
El PP de Málaga insiste al Gobierno que se comprometió a reducir dos años el trámite del tren litoral

El Gobierno responde al PP tras su última arremetida por el tren litoral. El subdelegado en Málaga, Javier Salas, ha subrayado este martes que el actual Ejecutivo "con la constitución de la mesa y la licitación del estudio ya ha hecho más que todos los años del PP en el Gobierno". Esta reflexión, compartida en sus redes sociales públicas, viene después de que el PP se preguntara este lunes por qué no se pueden adelantar dos años la tramitación como se comprometió el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
De igual modo, ha incidido en que la mesa por la movilidad convocada por el Gobierno central "es ejemplo de la actitud del PP en la movilidad": "Ninguna de las administraciones del PP ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta dentro de sus competencias", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "el Gobierno de España es la única administración que ha puesto soluciones reales".
A juicio del subdelegado del Gobierno en Málaga, "si la provincia de Málaga arrastra problemas de movilidad es por la inacción en planificación por parte del PP en los años que ha dirigido el Ejecutivo de España, un partido que sólo se dedica a pedir cuando está en la oposición lo que luego no hace cuando está en el Gobierno".
Lo cierto es que el último documento que estuvo a las puertas de la tramitación ambiental tras cumplir el estudio informativo lo presentó hace casi una década el ministro Íñigo de la Serna. El mismo, que planteaba dos posibilidades de proyecto, a Estepona (por 4.000 millones) o a Marbella (2.100 millones) quedó en un cajón con la moción de censura que presentó Pedro Sánchez. Ahora, más de seis años después, y tras convocar dos mesas técnicas, el Ejecutivo ha sacado a concurso un estudio de viabilidad, el paso previo al que presentó De la Serna. Esta, sin embargo, es la primera vez que se estudia el recorrido desde Nerja hasta Algeciras.
Salas, en varios mensajes en redes sociales y tras las declaraciones del PP en relación con los estudios del tren litoral, ha recordado que "además del estudio, el Gobierno de España está impulsando la ampliación de la MA-20 con una inversión prevista de 190 millones de euros, la ampliación de la A-7 en la zona oriental de la provincia y la mejora de la A-7 entre Torremolinos y Torreguadiaro".
También ha añadido que el Gobierno central impulsa la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla "con 300 millones ya invertidos, clave para el transporte de mercancías y de personas; ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico con incidencia en el desarrollo de la comarca de Antequera".
"Los datos y la acción del Gobierno demuestran por tanto que ninguno de los grandes proyectos estratégicos en materia de infraestructuras en la provincia de Málaga van de la mano del PP cuando gobierna, sino por gobiernos socialistas", ha apostillado Salas.
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