El Gobierno lleva 10 meses sin reunirse para analizar los problemas de movilidad de Málaga y sigue sin convocar en septiembre

Óscar Puente prometió que se celebraría una nueva 'cumbre' en el mes de septiembre, pero el resto administraciones aún no saben nada

El espejo vasco en el que se puede mirar el tren litoral de Málaga

Representantes de las distintas administraciones reunidas por el tren litoral en Málaga.
Representantes de las distintas administraciones reunidas por el tren litoral en Málaga. / Javier Albiñana

En julio del año pasado se celebró la primera gran cumbre por la movilidad en Málaga con todos los actores implicados en ella: Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamientos. En el centro de la mesa dos asuntos de suma importancia para el mediterraneo andaluz y la provincia de Málaga: el tren litoral y mejoras a corto y medio plazo que desentaponasen el atasco casi continúo que es la A-7 en ciertos puntos. Con el Cercanías pidiendo soluciones a su congestión. Prometían, entonces, felices, y todos los implicados salieron contentos. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, garantizó que habrían dos mesas técnicas en el corto plazo para remangarse y encontrar estas soluciones. La primera, se celebró en noviembre del año pasado. La segunda, diez meses más tarde, aún se espera.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una visita a Málaga este mes de julio, un año después de aquella cumbre, prometió que la segunda se fecharía para este mes de septiembre. Sin embargo, según afirman desde las distintas administraciones, no tienen ninguna noticia desde Transportes ni propuesta alguna para marcar en el calendario la reunión. Este medio ha tratado en repetidas ocasiones de saber si había alguna propuesta por parte de la cartera que lidera Puente, sin haber obtenido respuesta alguna por su parte.

De momento, en Cantabria, ya tienen señalada una fecha para una mesa técnica de su 'tren litoral' el que se proyecta para unir Santander con Bilbao. Será el 17 de septiembre. En ese caso, bien es cierto, es la Consejería de Fomento cántabra quien cita a los interesados, y no el Ministerio como en el caso de Málaga. También la provincia vecina, Granada, ha podido fijar en los calendarios un encuentro a nivel técnico con el equipo de Puente. Esta, como publica este lunes Granada Hoy será telemática y todo apunta a que se celebrará el 25 de este mes.

Mientras, en Málaga, pese a los anuncios de Santano y las buenas intenciones del mes de julio de 2024, se han producido pocos avances. Ni empezó "ya" con el estudio de viabilidad del tren litoral internamente para adelantar trabajo. Tampoco licitará en 2025, por lo tanto, el informativo. Ni se ha modificado un ápice las bonificaciones a trabajadores y estudiantes en la autopista que dijo que iban a subvencionar.

Por partes. El secretario de Estado indicó que el primer paso era decantarse por qué modelo de ferrocarril se quería impulsar para unir, al menos, la capital con Marbella. Eso debería venir definido, al menos adelantado, en el estudio de viabilidad. Dijo que tenían datos suficientes como para avanzarlo internamente y adelantar el trabajo, para terminarlo en unos meses. Nada de eso sucedió y se decantaron, finalmente, por encargar de cero uno nuevo. Uno que contemplase desde Nerja hasta Algeciras, aunque después se acabe faseando la obra. Es más, el estudio ya se divide previamente en cinco tramos distintos.

Esto viene siendo motivo de crítica por parte de la Diputación de Málaga, el ente más activo en esta reclamación. Exigen que se acelere, al menos, el tramo entre Marbella y la capital, para el que sí se tienen los estudios. Así podrían ahorrarse entre dos y tres años. Sobre todo porque, como publicó este periódico, en Galicia, para la variante de Cerdedo sí han optado por actualizar los documentos que ya tenían en Transportes mientras se avanza para acortar plazos. Mientras aquí se niega la posibilidad de atajo.

Esto supone, claro, que se incumpla la segunda de las promesas: licitar el estudio informativo, el que debía ser el definitivo, en 2025. Tardarían "algo más", dijo entonces Santano, en elegir el modelo de ferrocarril por el que optar.

Ni un euro más de bonificación para la AP-7

Justo en esta reunión, parecía que se iba a cumplir, al menos en parte –aunque pequeña– la otra de las grandes promesas que se efectuaron hace ahora un año: la bonificación de la autopista AP-7 para estudiantes y trabajadores. El entonces secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia (ahora presidente de Renfe), anunció bonificaciones de hasta el 50% en los viajes según la recurrencia. Dijo que el Gobierno gastaría 1 millón de euros más en este concepto. Y ofreció a la Junta entre cinco modelos posibles para subvencionar el pago. Lo cierto es que, a día de hoy, la autopista no sólo no ha aumentado un céntimo las bonificaciones con las que ya contaba entonces, su precio ha subido después de años con el IPC congelado.

Más grueso es, además, que el mismo día que se anunciaba un millón más para subvencionar la autopista a Marbella, el Consejo de Ministros aprobó dedicar más de 80 millones de euros en este concepto para una autopista gallega. Cabe recordar que con los actuales descuentos por uso frecuente, en 2023 sólo el 5% de sus usuarios se beneficiaron de bonificaciones en el precio para clientes habituales.

En cuanto a las autovías, el Gobierno encaraba la reunión de hace un año con un estudio en marcha para ver cuál era la mejor solución a los atascos en la A-7 desde la capital hacia el Rincón. El mismo aún no ha entregado la conclusión. En la otra dirección, acaban de encargar otro informe. Han demorado un mes entre la adjudicación y la firma del contrato. A la misma empresa que encargaron el estudio de viabilidad del tren litoral. Pese a que se habló de la creación de nuevos accesos a la A-7, mejorar los existentes y distintos arreglos, esto no se ha materializado, de momento en nada. También se mencionó el Acceso Norte al aeropuerto. El mismo obtuvo en verano la luz verde del trámite ambiental. Este se hizo por la vía simplificada, pese a ello, ocupó año y medio cuando debía haber estado, como mucho, en tres meses justo por esa aceleración. Mientras, el tráfico en la A-7 este verano ha vuelto a crecer, hasta los 4,6 millones de viajes, un 2,8% más que el año anterior, según los datos de la DGT.

Los Cercanías, sólo mejoras en el túnel de Victoria Kent

Tampoco se ha visto más luz de la que ya había en los Cercanías. Los trabajos para duplicar la vía en una parte del trazado –aún quedaría otra para reducir el tiempo de espera en los mismos– sigue su curso y ya estaba activada antes de la reunión. Han impulsado mejoras en el túnel junto a la estación de Victoria Kent, que no supondrán ningún cambio para los viajeros más allá del aumento de fiabilidad de la línea.

Prometieron reuniones específicas con los técnicos para abordar mejoras en una línea que sabían saturada. La C-1 sigue saturada –en parte gracias a los bonos de gratuidad del Gobierno, que ya han terminado, cambiando por un descuento menor–, pero los alcaldes han reclamado por carta las reuniones, sin haber obtenido respuesta positiva.

También se comprometió a abordar la ampliación de cuatro andenes de los 80 a los 100 metros, para que puedan entrar trenes de mayor tamaño y aliviar la línea. Nada de eso ha ocurrido. También veían con buenos ojos ampliar los horarios nocturnos y las frecuencias durante los fines de semana. No circula ningún tren que no circulase ya hace un año.

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