El Gobierno deja sin moratoria la reforma del Bachillerato Musical

Un centenar de alumnos malagueños se ven obligados a cambiar sus matrículas a mitad de curso

Protestas de alumnos de Bachillerato Musical en la Plaza de la Constitución.
Protestas de alumnos de Bachillerato Musical en la Plaza de la Constitución. / Javier Albiñana
María Ramos

17 de febrero 2022 - 20:27

Málaga/No habrá moratoria para los alumnos del primer curso del Bachillerato Musical. El Gobierno ha negado una medida transitoria en la aplicación de la Lomloe (ley Celaá) para estos estudiantes, como había solicitado la Consejería de Educación y Deporte. En Málaga los jóvenes perjudicados por los cambios de la reforma educativa rondan el centenar.

Se trata de alumnos que compaginan sus estudios del Bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales, Tecnológico y Humanidades con las enseñanzas profesionales en los conservatorios de Música y Danza. Hasta ahora existía para ellos una adaptación curricular en el nivel preuniversitario, que desaparece con la modificación que introdujo la Lomloe en otoño. Excepto los del segundo curso de Bachillerato, los de primero han de matricularse –en mitad del curso– de todas las asignaturas de su modalidad y recuperar lo impartido en ellas desde septiembre.

Una alteración que no sólo provoca grandes dificultades en los alumnos para conciliar las enseñanzas en los institutos y los conservatorios, sino que, además, causa problemas logísticos en los centros de educación media.

Por tal motivo, la Consejería de Educación había solicitado al ministerio del ramo que la moratoria aplicada a los estudiantes del segundo curso de Bachillerato se ampliara a los de primero. Con tal fin, la semana pasada la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales, mantuvieron una reunión en la que el departamento que dirige Pilar Alegría se comprometió a estudiar una solución al problema. La respuesta ha sido la negativa a esa moratoria.

Las alternativas que ofrece ahora la Consejería de Educación son cambiar una de las asignaturas de modalidad por la de Fundamentos de Arte I, del Bachillerato de Artes, que se ceñirá a un cuatrimestre. Dicha enseñanza se podrá impartir de manera exclusiva este año en los centros que lo soliciten, aunque son muchos los centros malagueños que no disponen de esta logística y los alumnos han tenido que matricularse a distancia en un instituto de Almería. Esta vía provoca que los alumnos obtengan el título de Bachillerato de Artes. La segunda opción es mantenerse en la misma modalidad, recuperando la materia de la que quedaban exentos, y renunciar a la dualidad.

Las familias de los jóvenes que simultaneaban los estudios en Bachillerato con el conservatorio de Música y Danza se han estado concentrado desde hace tres semanas en repetidas ocasiones. Hubo protestas en las puertas de los conservatorios e institutos y el pasado miércoles lo hicieron en la Plaza de la Constitución. Tanto los afectados como los familiares afirmaban que estaban atravesando momentos duros y que las soluciones que se planteaban no eran viables. Estos padres recibieron hace escasos días una notificación de la Subdelegación del Gobierno en la que se aseguraba que, tras tener constancia de dicha situación, el Ministerio de Educación aportaría una solución. Una promesa que, según la Junta, no se ha cumplido, al denegarse la moratoria solicitada para ellos. Todo apunta a que la mayoría de estudiantes opten por aparcar el Bachillerato durante un tiempo, ya que aseguran que es inviable asumir la carga de trabajo prevista.

stats