El Gobierno responde a Moreno: más mil expedientes por llevar armas blancas en Málaga este año
El crimen en Capuchinos crea un debate político sobre la posesión de navajas u otras armas cortantes
Moreno reclama a Interior una campaña para sancionar a jóvenes que lleven armas blancas después del último apuñalamiento mortal
La muerte de Ángel, asesinado tras ser apuñalado en la mañana del domingo en Capuchinos, ha dejado en shock a este barrio y ha suscitado también un debate sobre la posesión de armas blancas en Andalucía. Sólo el año pasado se tramitaron 1.577 expedientes de sanción por llevar armas blancas en Málaga. Es decir, más de cuatro expedientes sancionadores diarios. En lo que va de año 2025, la administración ya lleva 1.120 expedientes sancionadores por tenencia de armas blancas en la provincia, según han confirmado este miércoles desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Estos expedientes acarrean desde sanción de 600 euros si la infracción es leve hasta 30.000 euros si el delito es grave. Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha criticado duramente las declaraciones de Juanma Moreno, presidente de la Junta, tras el crimen de Capuchinos. Moreno pidió el miércoles endurecer las sanciones contra esas conductas y reclamó al Ministerio del Interior una campaña para sancionar a jóvenes que lleven armas blancas después de este último apuñalamiento mortal en Málaga.
"Que no busque el presidente andaluz un debate nuevo con el que tapar su gusto por las vacaciones mientras Andalucía ardía este verano", ha señalado Salas este miércoles. "En cuanto a los refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pide Moreno, decirle que desde que está Pedro Sánchez de presidente la plantilla de las FCSE se ha incrementado en 926 agentes en la provincia de Málaga, un 18,1%. Además, el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo su trabajo y tienen campañas permanentes de control de armas blancas y otras armas prohibidas", ha contestado Salas.
Moreno aludió a su juventud, cuando se hacían "chequeos e identificación" y, si se descubría a un joven con un arma blanca, se le sancionaba, esa multa llegaba a los padres, se retiraba el arma y se hacía "pedagogía". También lamentó que actualmente "son muchos los jóvenes que ahora tienen la moda de llevar una navaja" y recordó que lo único que puede pasar cuando portas un arma blanca "es que la saques", que si estás "con dos copas y caliente" la uses y que arrebates la vida a persona "y arruines la tuya propia".
"En la época en la que Rajoy fue presidente, las FCSE perdieron en la provincia de Málaga 389 efectivos, un descenso del 7%. Quiero por último felicitar tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil por su gran trabajo y profesionalidad durante todo el verano y en todas las actuaciones que realizan", ha zanjado el subdelegado del Gobierno en la provincia.
Este rifirrafe político se produce después de que un juzgado dictara prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos hombres de 23 años que fueron detenidos el domingo. El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, en funciones de guardia de detenidos, los envió a prisión como presuntos autores de la muerte de un joven el pasado domingo en la capital malagueña.
Los dos hombres, amigos, que prestaron declaración en sede judicial, están investigados inicialmente por presuntos delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas.
La causa la investigará el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga porque se encontraba de guardia de incidencias cuando ocurrieron los hechos.
Los hechos ocurrieron sobre las 7:40 horas en la Alameda de Capuchinos cuando los dos presuntos agresores apuñalaron al joven, con el que previamente habían tenido un incidente en la feria de Málaga.
El apuñalamiento tuvo lugar en las inmediaciones de dos comercios que regenta su familia en esta avenida del barrio de Capuchinos, a las puertas de la tienda de alimentación de su padre.
El 112 recibió las llamadas de los vecinos alertando de lo ocurrido y movilizó a Policía Nacional, Policía Local y servicios sanitarios, que lo evacuaron al hospital pero no pudieron salvar su vida.
En lo que va de año, veinte personas han muerto por agresiones con arma blanca en Andalucía, la mayoría de ellas jóvenes. Los incidentes relacionados con agresiones de este tipo son ya 124 en 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios