Málaga

Los graduados sociales demandan una comunicación fluida con la Administración

La ministra de Justicia junto a la consejera de Empleo de la Junta y el presidente del Consejo General de Graduados Sociales en Málaga.

La ministra de Justicia junto a la consejera de Empleo de la Junta y el presidente del Consejo General de Graduados Sociales en Málaga. / Jorge Zapata / Efe

Los graduados sociales, colectivo que suma casi 20.000 colegiados en España, demandan una comunicación más fluida con la Administración y una modernización de las herramientas para acceder a los organismos públicos del ámbito laboral, además de que se dote a esa instituciones de más personal.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, así lo ha asegurado este viernes en una entrevista con Efe con motivo de la decimoquinta asamblea nacional de estos profesionales, que se celebra en Málaga y a cuya inauguración ha asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Este colectivo, que gestionó entre otras cosas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las prestaciones por cese de actividad de empresas a raíz de la pandemia del coronavirus, tiene ahora "una complicación añadida", la relación con la Administración de forma telemática.

Estudian cómo contar con herramientas que faciliten su labor, "ya que si no el ciudadano puede verse comprometido en sus prestaciones y solicitudes", y advierten de que están para colaborar con la Administración y el ciudadano, pero precisan "mayor ayuda, mayores herramientas y comunicación muy fluida con la Administración".

"Podemos hacer todas las prestaciones, todas las solicitudes que necesitan las pequeñas y medianas empresas, el ciudadano y el futuro pensionista; pero tenemos que tener acceso, si es de forma telemática, directo y comunicación directa con la administración", ha señalado a EFE Gabadón.

Se refiere a la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo y pide que "esta comunicación sea en doble dirección; no solo del colectivo hacia la Administración, sino también de la Administración hacia los graduados sociales".

Destaca que "las relaciones laborales estén en el ojo del huracán; no hay telediario, no hay información que se abra sin alguna noticia de última hora: el salario mínimo interprofesional, el teletrabajo o todas las modificaciones legislativas, que todos los días hay algo".

También pide más personal funcionario para los organismos del ámbito laboral.

Precisa que a los graduados sociales se les ha multiplicado el trabajo y que las cuestiones que más le consultan ahora los empresarios son los tipos de contratación a través de la reforma laboral, mientras que al ciudadano en general le preocupan mucho las prestaciones y jubilaciones.

La asamblea de graduados sociales también ha tenido una parte formativa con magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, a la que han asistido además más de 160 alumnos de la Universidad, destaca el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Eduardo Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios