Málaga

Una gran reparación a flote

El 16 de septiembre el portacontenedores Maersk Kampala llegó al puerto tras haber sufrido un importante incendio. El siniestro se inició el 28 de agosto, al sur del Canal de Suez, cuando empezaron a arder dos contenedores situados a proa del buque. El fuego, que siempre estuvo controlado y nunca superó la sección delantera del barco, se mantuvo activo hasta el 4 de septiembre, fecha en la que la tripulación del buque, un equipo especial de lucha contra incendios y varios remolcadores, dieron por concluidas las labores de extinción de las llamas. Con daños en la carga y con la imperiosa necesidad de descargar por completo el buque para evaluar los daños, Maersk Line seleccionó el puerto de Málaga para realizar esta operativa, contratando los servicios de los astilleros malagueños Mario López para efectuar las reparaciones de este portacontenedores de 300 metros de eslora, construido en 2001.

Tras completarse la descarga y después de evacuar varios contenedores que por el efecto del calor habrían quedado soldados a la borda del buque, la pasada semana se iniciaron los trabajos a bordo del Maersk Kampala cuando aún estaba amarrado en la terminal del muelle 9. Con la previsión de que hoy el barco quede atracado en el muelle de Levante, las labores de reparación parece que se prolongarán durante 45 días, tiempo de estancia que aportará a las arcas del puerto más de 30.000 euros (la tarifa de amarre de un buque de estas características durante un periodo de 30 días). Desperfectos en las tapas, guías, mamparos y pilares de las bodegas de proa requerirán un saneamiento y la reposición de diferentes planchas de acero, amén de un exhaustivo trabajo eléctrico. Todo ello tendrá ocupados a sesenta trabajadores de los astilleros Mario López y de la factoría sanroqueña de Cernaval.

"Aunque esta reparación a flote no es la más importante que se ha realizado en el puerto de Málaga, el efectuar un trabajo de esta envergadura a un buque Maersk Line supone un paso muy significativo que podría traer a agua malagueñas a más barcos de esta compañía para cumplimentar pequeñas o grandes reparaciones", explicó Enrique Pérez director comercial del grupo Cernaval.

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