Málaga

Las grandes constructoras se disputan la obra de la Edar Norte de Málaga

  • FCC, Ferrovial, OHL, Acciona, Dragados y Sacyr, entre las firmas que concurren a la licitación, con un valor de 131 millones

Vista de la depuradora del Guadalhorce.

Vista de la depuradora del Guadalhorce.

La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Norte de Málaga ha concitado el interés de las grandes empresas nacionales del sector. El montante económico de la operación impulsada por la Junta de Andalucía, con un valor de licitación de 131 millones de euros (IVA incluido), la convierten en una de las de mayor envergadura en el marco de las obras públicas actualmente en desarrollo. Y, por ende, en un caramelo para las principales firmas.

De acuerdo con la información oficial recogida en la plataforma de contratación de la Administración regional, son ocho las uniones temporales de empresas (Utes) que pugnan por hacerse con este millonario contrato. Y buena parte de ellas integradas por las máximas exponentes de la construcción en España.

Es el caso de OHL (Obrascón Huarte Lain), que acude en compañía de Depuración de Aguas del Mediterráneo, Agricultores de la Vega de Valencia y Obratec Ingeniería. Otra de las proposiciones es la de Acciona, que participa con Acciona Agua y Acciona Construcción, en unión de Construcciones Tejera S.A., entre otras. Ferrovial Construcción forma alianza con Sacyr Construcción, Cadagua y Sacyr Industrial.

FCC Aqualia y FCC Construcción aparecen junto a Naxfor Ingeniería e Infraestructuras; Dragados lo hace en unión de Drace Infraestructuras y Azvi. Las otras tres alianzas son las formadas por Abengoa Agua y Lantania; Aquambiente, Dinotec Sociedad de Aguas y Medio Ambiente y Sando Construcciones, y Vías y Construcciones S.A., Guamar y Desarrollo de Tecnologías de Depuración.

Actualmente, el procedimiento sigue vivo, a la espera de que la mesa de contratación finalice el análisis de las proposiciones y concrete la valoración de las mismas. La licitación se activó oficialmente el 21 de agosto del año pasando, dando de plazo a las empresas interesadas hasta el 30 de octubre para la presentación de sus ofertas. Los integrantes de la mesa, reunidos el pasado 22 de diciembre, sí emitieron un informe confirmando la validez de las proposiciones recibidas. Con todo, previsiblemente a lo largo del presente mes de enero o febrero debería conocerse las empresas que asumirán el encargo.

El valor de la actuación va más allá de la cuestión económica, dado que su materialización permitirá cubrir el principal déficit que la Junta tiene en materia de saneamiento en la provincia de Málaga. Una circunstancia que le está obligando a hacer frente a las multas impuestas por la Unión Europea a España por incumplir las directivas en materia de saneamiento de aguas residuales.

Atendiendo al pliego de condiciones que rige este concurso, el objeto del contrato es la redacción del proyecto constructivo de la estación depuradora, que tratará las aguas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Cártama y varios núcleos poblaciones de Málaga capital, así como la ejecución de las obras de la planta y de las correspondientes agrupaciones de vertidos.

El plazo estimado es de 42 meses, un periodo que queda segmentado del siguiente modo: seis meses para la redacción del proyecto; 36 meses para la construcción de la Edar (incluyendo el periodo de pruebas) y otros 22 meses para la agrupación de vertidos. Esto hace que la financiación global se alargue desde 2022 hasta 2026.

Actualmente, la estación depuradora Guadalhorce está tratando las aguas residuales de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y de varias pedanías de Málaga capital situadas al norte como Campanillas, Maqueda o Santa Rosalía. De acuerdo con los datos de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la capital, estas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad y, por lo tanto, no podían tratar el agua procedente de otras localidades como Alhaurín el Grande o Cártama.

En 2012 la Junta de Andalucía redactó el proyecto de concentración de vertidos y el pliego de bases de la Edar Guadalhorce Norte para poder dar ese servicio pero sigue sin estar hecha. Esta agrupación de vertidos permitirá, por un lado, prolongar desde su punto de finalización el colector correspondiente a Alhaurín El Grande-Cártama y, por otro, interceptar la conducción de Alhaurín de la Torre y conducir las aguas residuales generadas en estos tres núcleos a la Edar Norte para su tratamiento, así como la de las barriadas de Málaga capital Santa Rosalía, Maqueda, Santa Agueda, Castañetas y Campanillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios