Málaga

“Se han dado todos los factores para que se formara el granizo en Málaga"

  • Meteorología considera "extraordinaria" la granizada, pero no el temporal que es típico de la época invernal

Atascos en la entrada al túnel de la Alcazaba Atascos en la entrada al túnel de la Alcazaba

Atascos en la entrada al túnel de la Alcazaba / Javier Albiñana

“El granizo para formarse necesita una actividad tormentosa, unas corrientes ascendentes fuertes y unas condiciones de humedad y temperaturas adecuadas. Es una cosa complicada. Las partículas de agua se van helando con las temperaturas bajo cero y luego por corrientes ascendentes y descendentes se van haciendo como capas. Eso es lo que forma el granizo. Y cuando la nube ya no puede sostenerlo, cae al suelo. Y este jueves se han dado todos esos factores en Málaga”. Así ha explicado el director accidental del Centro Meteorológico en la provincia, Carlos Jiménez Alonso, la granizada histórica que ha caído a primera hora de la mañana.

Granizada en calle Larios

En este caso, el granizo ha sido pequeño, típico del otoño e invierno, a diferencia del que se forma en primavera o verano, cuando es de mayor tamaño. “Lo que ha ocurrido hoy no es algo habitual, no se puede considerar normal; es extraordinario”, consecuencia -según el meteorólogo- de “las bajas presiones de la borrasca”.

A pesar de sus efectos sobre Málaga, Gloria ya iba más suave tras azotar el levante español

Y eso que Gloria ha pasado por la provincia ya con menos intensidad tras haber azotado la zona del levante español. Para Jiménez Alonso el temporal vivido este jueves en Málaga no puede decirse que se deba al cambio climático.

“Eso no se puede afirmar. Málaga, la Costa del Sol y la del Mediterráneo casi siempre están sometidas a temporales de este tipo asociados al levante, sobre todo en el otoño y en el invierno; es una cosa corriente. No se podría afirmar ni negar que se haya intensificado. Todavía es muy difícil. Entra dentro de lo normal que cada cierto tiempo se produzca un episodio de estos. Puede ocurrir un par de veces al año, depende de los años. Las temperaturas sí, está claro que están subiendo desde hace una década o más. Eso sí que se puede achacar al cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios