Greenpeace alerta de una pérdida de hasta 19 metros de playa en Málaga por el cambio climático

Playa de la Misericordia, en Málaga capital
Playa de la Misericordia, en Málaga capital / Javier Albiñana

El litoral malagueño sufrirá un retroceso "severo" en el ancho de sus playas a causa del cambio climático, según advierte Greenpeace en su último informe ‘Destrucción a toda costa 2025: impactos del urbanismo y el cambio climático en el litoral’. La organización ecologista apunta que zonas como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y la propia capital malagueña podrían perder hasta 19 metros de línea de costa en las próximas décadas.

El estudio identifica playas concretas especialmente afectadas por la subida del nivel del mar y la erosión costera. En Marbella, se verán comprometidas la playa del Duque, Puerto Banús y la playa de Nagüeles; en Fuengirola, la playa homónima y la de Torreblanca; en Benalmádena, la de Santa Ana y la de la Carihuela; y en Torremolinos, la del Lido. En Málaga capital, la playa de la Misericordia aparece entre las zonas señaladas.

Según el informe, el retroceso medio previsto en estas áreas oscilará entre los 15,86 y los 19,36 metros, lo que Greenpeace califica como “impacto severo”. Otros municipios como Mijas, Benalmádena o Vélez-Málaga también figuran en la categoría de riesgo “muy alto”, con pérdidas de entre 12,35 y 15,86 metros.

El impacto de esta regresión no solo amenaza el uso turístico de la costa, sino también infraestructuras, ecosistemas y el modo de vida en municipios altamente urbanizados. Greenpeace critica que, a pesar de estas previsiones, se siguen promoviendo desarrollos turísticos en zonas ya saturadas como Málaga, Marbella, Fuengirola o Estepona.

“Tras años de haber explotado el litoral, se han dilapidado muchos ecosistemas costeros que precisamente nos protegen de esos impactos”, ha advertido Luis Berraquero, delegado de Greenpeace en Andalucía. “La realidad que debemos asumir es que el modelo de sol y playa ahora es de mucho sol y poca playa, y debemos actuar urgentemente para protegernos”.

La organización recuerda que el aumento del nivel del mar podría situarse entre los 20 y los 27 centímetros de media para 2050 en toda la costa andaluza, siendo la zona del golfo de Cádiz y la costa de la ciudad de Málaga algunas de las más afectadas.

stats