La gripe sigue subiendo y el pico se espera para mediados de mes
Hay que tomar precauciones frente a la gripe porque va en aumento. Aún no ha llegado el pico –que se espera para mediados de mes, entre la segunda y tercera semana de febrero– pero la tendencia es al alza. Los últimos datos de la Delegación de Salud, correspondientes al periodo entre el 28 de enero y el 3 de febrero, indican que en la provincia se registraron 102, 33 casos por 100.000 habitantes.
Esa tasa supone un incremento con respecto a la semana anterior –del 21 al 27 de enero– que fue de 43,86; pero es sensiblemente más baja que la media de la comunidad autónoma, que es de 166,56 casos por 100.000 habitantes.
“Junto con Almería, estamos por debajo de Andalucía fundamentalmente debido a las condiciones climatológicas”, explicó la jefa del Servicio de Salud de la Delegación, Yolanda González. Sin demasiado frío y con poca humedad, los virus de la gripe circulan menos.
En Córdoba, en cambio se registró en la última semana una tasa que cuadruplica con creces la de Málaga: 487,35. El dato acumulado también confirma que la provincia está sensiblemente por debajo de la media de la comunidad autónoma en número de casos. Desde que a mediados del otoño comenzaron a registrarse los primeros cuadros gripales, en Málaga se han registrado 357,47 casos por 100.000 habitantes frente a los 547,09 de Andalucía.
“Seguimos en ascenso respecto a la gripe y seguimos en la onda epidémica. El pico, que creemos que no será muy intenso, lo esperamos entre la segunda y la tercera semana de este mes; lo que supondría que se retrasa unos 15 días respecto a lo que habitual en Málaga”, añadió González.
Los virus que circulan hasta ahora son en su totalidad de la gripe A, en sus variantes de H1N1 y H3. Es lo que esperaban los epidemiólogos ya que en la temporada pasada predominó el B y estos gérmenes suelen alternarse de un año a otro.
Los más afectados por la patología son los menores de 14 años. Por dos razones: son los que menos están vacunados y los que han tenido menor contacto con los virus con anterioridad, por lo que son más vulnerables. Por las mismas causas, los mayores de 65 son los que menos se contagias ya que suelen estar vacunados y han desarrollado cierta inmunidad natural debido a su contacto previo con los virus.
Taparse la boca al toser, lavarse las manos y ventilar habitaciones
La prevención frente a la gripe pasa por lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser, usar pañuelos desechables y ventilar unos 10 minutos las estancias de viviendas, colegios y trabajos. Los epidemiólogos recuerdan que la gripe está causada por virus, de modo que no trata con antibióticos. De modo que la patología no se puede combatir. Sólo se pueden paliar los síntomas con fármacos para la fiebre y el dolor muscular. En caso de contraerla, los expertos aconsejan quedarse en casa para recuperarse y, también, para no contagiar a los demás.
También te puede interesar
Lo último