Málaga

Las guarderías abren sus puertas para dar la bienvenida a 19.900 niños

  • Este año se han incrementado las ayudas para las bonificaciones aplicadas a los precios públicos, que se podrán solicitar en cualquier momento

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Educación durante su visita ayer al Centro de Educación Infantil Pequeño Avión. El delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Educación durante su visita ayer al Centro de Educación Infantil Pequeño Avión.

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Educación durante su visita ayer al Centro de Educación Infantil Pequeño Avión. / M.H.

Las guarderías de la provincia de Málaga abrieron ayer sus puertas para recibir a un total de 19.924 niños menores de tres años que se incorporaron al sistema educativo. De esta forma, comenzó el curso escolar 2018/2019 en los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Málaga, los cuales son 353 en toda la provincia. De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal y 252 son centros de educación infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias.

Con motivo de la puesta en marcha de este nuevo curso, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, visitaron ayer el Centro de Educación Infantil Pequeño Avión, en el que, tras visitar una de las clases del centro, Espejo resaltó la importancia de las novedades incluidas este año por la Junta "para favorecer la incorporación del alumnado".

En concreto, destacó las medidas de Educación para la ampliación en las bonificaciones aplicadas a los precios públicos, así como el incremento en la oferta de plazas que "generan a las familias nuevas oportunidades de compaginar la atención de sus hijos con las actividades laborales".

Para este curso se han adherido al Programa ocho nuevos centros. Estos se tratan de las Escuelas Infantiles Municipales La Peñita, en Cartaojal, Osito Panda, en Casarabonela y Barriada El Puente, en Álora, y los centros de Educación Infantil Mis Pequeñines-Virgen de Lourdes, en Torremolinos, Moonlighting-Centro II, en Marbella, y La Luciérnaga y Mimositos, ambos en Málaga capital. Con este incremento, el número de plazas ofertadas se eleva hasta 22.800, 9.300 de ellas en la capital.

Por su parte, Alba hizo hincapié en que "las familias andaluzas y malagueñas valoran muy positivamente la escolarización temprana, que no es solo necesaria para la conciliación de la vida familiar y laboral, sino que es clave para su futura evolución escolar y para el desarrollo de los niños". En esta línea, añadió que "la Junta de Andalucía también es consciente de esta importancia y desarrolla un importante esfuerzo para facilitar la incorporación de los menores de tres años al entorno escolar".

Precisamente, una de las principales novedades es la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor. Exactamente, esta medida beneficiará a las familias que tengan una renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10 al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. Además, a diferencia de otros cursos, la bonificación se podrá solicitar en cualquier momento del año.

Estas ayudas se distribuirán progresivamente en nueve tramos desde el 100 al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplicará a las familias con más de tres hijos matriculados en guarderías, las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem o del 0,75 en caso de las monoparentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios