La Guardia Civil alerta de una estafa en la que usan marcas como Shein para robar información
Los timadores usan la técnica del 'phishing', mandan un correo electrónico con un enlace a un formulario que la víctima debe rellenar para obtener el premio que prometen
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La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa a través de internet, en la que se valen de marcas conocidas que ofrecen un premio para robar información personal y bancaria de la víctima. Las fuerzas de seguridad han mostrado algunas de las campañas donde han suplantado a marcas como Shein, Carrefour o Lidl, prometiendo descuentos o premios.
Para ello se valen de la técnica del phishing, a través de un correo electrónico en el que se prometen regalos, premios o descuentos, valiéndose del peso de empresas reconocidas. Piden a las víctimas que accedan al enlace que facilitan en el email, para a continuación rellenar un formulario. Se piden datos personales y bancarios, con la excusa de abonar el coste de los gastos de envío de regalo. De este modo obtienen información de la víctima que les podría permitir usar su cuenta bancaria.
Cómo detectar este tipo de fraude
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, ha recogido algunos ejemplos de los mensajes que suelen mandar, en los que dan sensación de urgencia y rapidez para no perder la promoción u oferta que prometen. Algunos de los asuntos que ha detectado Incibe son del estilo "Expirará pronto: tu recompensa por el juego de 3 piezas Parkside"; "Listos para Cualquier Emergencia – Consigue tu Kit Mapfre" o "Has sido seleccionado por Shein para recibir una Caja Misteriosa".
El Instituto recomienda verificar la dirección del remitente, que en estos casos no es la oficial de la marca que supuestamente manda el correo. Los textos que acompañan el email pueden estar mal redactados y con faltas de ortografía, a veces incluso están escritos en varios idiomas. Suelen repetir en el texto palabras como gratis o gana. Y el enlace al que redirecciona el correo no lleva a un dominio oficial, es importante por ello revisar la URL antes de acceder.
Qué hacer cuando se reciben estas promociones falsas
El Incibe explica que si se han recibido correos de este tipo, y no se ha accedido al enlace, se marquen como spam y se eliminen de la bandeja de entrada. También recomiendan que se reporten en el buzón de incidencias de esta entidad.
En el caso de que se accediera al enlace y se facilitaran datos personales y bancarios, aconsejan actuar con rapidez. En primer lugar, se debe contactar con el banco para informar de lo ocurrido y que este explique que pasos se debe seguir para proteger la cuenta. Es importante revisar con frecuencia los movimientos de la cuenta bancaria para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa.
También recomiendan guardar todas las pruebas que se tengan, tanto capturas de pantalla como los correos que se ha recibido. Los afectados pueden pedir orientación gratuita de cómo actual a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe, al número 017.
Y por último, subrayan que este tipo de hechos hay que denunciarlos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adjuntando toda la información previamente recopilada.
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