La 'guerra' de los espetos
Algunos chiringuitos han llegado a poner la ración de sardinas a 1 euro Defienden que es una buena manera de llamar la atención de los clientes
No nos equivocamos si pensamos que el espeto es el plato más típico de Málaga, o al menos el más solicitado cuando el buen tiempo hace que las playas estén repletas de turistas o de los propios malagueños. Por ello es muy difícil encontrar una zona de costa sin un chiringuito, y aún más difícil es que ese chiringuito no tenga en la arena de enfrente una barca en la que se estén asando espetos, estampa típica del litoral. Pero la crisis ha llevado a rebajar, hasta precios insospechados, el famoso plato malagueño.
En el chiringuito El Deo, en calle Playa del Chanquete, su dueño afirma que de lunes a viernes tienen la ración de espeto a un euro "para llamar la atención de los turistas". La pregunta que surge en el momento es si con esos precios se consigue sacarle rentabilidad al producto. "Si los ponemos a estos precios es porque ganamos dinero, si no, serían más caros", afirma el dueño del chiringuito situado en una de las playas de El Palo.
La ración de sardinas a un euro las mantienen en El Deo de lunes a viernes, pues los sábados y los domingos el precio sube a 2 euros. "Durante el fin de semana contratamos a gente extra, y para poder pagarles subimos a dos euros el precio de la ración de espetos", declara el gerente del establecimiento. "La ración suele ser de cinco o siete sardinas, según si son más o menos grandes", garantiza el dueño de el chiringuito El Deo al ser preguntado sobre la cantidad de sardinas que lleva cada espeto.
En el chiringuito Antonio, situado en la misma calle en el barrio de El Palo, afirman que "con estos precios tenemos el chiringuito lleno, mientras que si ves chiringuitos de Torremolinos, con espetos a seis euros, no habrá tanta gente como aquí. Si los vendes a más de un euro no venderíamos lo mismo". Por lo que, al igual que en otros establecimientos de la zona, el precio tan barato es utilizado a modo de reclamo para atraer a los clientes.
Pero, al contrario que en El Deo, el precio en el chiringuito Antonio no depende del día, depende del genero que se haya comprado esa mañana y de la afluencia de público durante las primeras horas del día. "Si tenemos muchas sardinas lo vamos a poner algo más barato, porque al final, aunque sea a 1 euro, si vendemos más espetos, ganamos más dinero", afirma el dueño del chiringuito Antonio. Además no llevan el cálculo de cuantas raciones sirven al día, más bien, como comenta su dueño "es según los clientes que vengan.
Sin embargo el precio de la ración de espeto no ha sido así siempre, y el euro que cuesta este año en algunos chiringuitos es novedad de esta misma temporada. "Hace dos años los vendíamos a cuatro euros, el año pasado a dos y este año, depende del día, a un euro", comenta el dueño del chiringuito Antonio. Mientras que en El Deo, la ración el año pasado se vendía a dos euros y medio, pasando a 2 euros durante el día de San Juan de este pasados mes de junio, hasta llegar al euro actual.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado