Guía sobre el avispón asiático (Vespa velutina): tamaño, color, características del nido y qué hacer ante su picadura
La plaga de esta especie invasora no está declarada de momento en Málaga y sólo se ha retirado un único nido en Alhaurín de la Torre
Doce horas y con EPI especial: cómo se retiró el primer nido de avispón asiático de 7,5 kilos en Málaga
La muerte de tres hombres en Galicia por picaduras de avispón asiático, Vespa velutina, en menos de dos semanas ha hecho saltar las alarmas en la comunidad autónoma. La plaga de esta especie invasora no está declarada en Málaga y sólo se ha retirado un único nido en Alhaurín de la Torre. Vecinos de la capital han manifestado ver avispas similares a la Velutina en sus terrazas. Sin embargo, se podrían confundir con avispones orientales (Vespa orientalis).
Álvaro García Rey, experto en control de plagas y encargado de retirar el primer nido de velutinas en la provincia, ha explicado varias de sus diferencias fundamentales a este periódico: el color y el tamaño. "La Vespa velutina es negra con seis patas amarillas. Tiene una banda de color naranja cerca del extremo del abdomen y antenas negras. Normalmente, es algo más pequeña que la orientalis", ha precisado.
Características del nido: tan grande como un balón de playa
El Gobierno de Aragón señala en su página web que el avispón asiático es "una especie invasora en expansión por toda Europa". "Depreda avispas, abejas y otros insectos, lo que supone un peligro para el ecosistema", reconoce. Su nido primario es indistinguible del de las avispas autóctonas pero, al aumentar la colonia, el avispero puede alcanzar el tamaño de un balón de playa.
El nido se ubica fundamentalmente en árboles en altura (sobre todo en las copas) o edificaciones y presenta la entrada en un lateral. Ese detalle lo diferencia de la casa de avispón europeo, de aspecto y tamaño similares, pero con la entrada situada en la base. En algún nido de velutinas se han detectado que ha sacado más de 30.000 individuos en un año. "Imagínate todo lo que tienen que comer esas 30.000 avispas. Al menos son 30.000 insectos los que se han cargado", ha asegurado el técnico superior en Sanidad Ambiental Aplicada.
Qué hacer ante la picadura del avispón asiático
Sobre su picadura, a diferencia de las abejas y abejorros, estos avispones tienen la capacidad de retraerlo y volver a picar. García ha apuntado que es igual que a la de la especie común, aunque "algo más fuerte porque inyectan más veneno". Para aliviar el dolor poner hielo en la zona afectada y tomar un antihistamínico. Si la picadura ocurre en un espacio más peligroso (como puede ser la cabeza) o si se tiene alguna reacción anómala, García recomienda acudir a urgencias. Aun así, el experto ha dejado claro que mientras "no se toque su nido ni se mueva, normalmente no atacan".
Además, estos bichos funcionan bajo un ciclo anual. "Durante el tiempo de hibernación, como hacen los osos, ellas pueden meterse en un agujero, en un tronquito, en un container, en cualquier sitio. Se meten en un contenedor de estos de China y puede llegar hasta aquí. Puede estar hibernando en un contenedor de estos que vienen en los cargueros. En cualquier pedido grande, en un camión, con árboles, por ejemplo, con mercancía", explica.
Tamaño de la Vespa velutina
Para el experto, las avispas son "bichos súper resistentes con una coraza externa". Sobre todo la Vespa velutina. "Están diseñadas con varias láminas como si fuera una armadura medieval", detalla. Alerta de que su posible expansión y su consecuente plaga, no declarada en Málaga de momento, puede hacer mucho año a la agricultura y a los apicultores. "Pueden llegar a afectar a un 20% de la cosecha. Además, son capaces de diezmar la población de abeja en seguida", admite.
A veces, según el dueño de la empresa Lucanus, "las avispas normales ayudan incluso a controlar plagas y a mantener un montón de insectos a raya". "Las velutinas llegan a las colmenas y para ellas es sencillísimo. Les doblan o triplican el tamaño a las abejas. Las avispas tienen una tijera y las abejas tienen una lengüita para chupar polen y cosas de eso. Entonces, la abeja tiene muy poquita defensa. Una avispa la coge y la abre por la mitad directamente, la corta en dos trozos", ha explicado mientras señala que las avispas "tiene una coraza muy fuerte y es muy difícil incluso aplastarlas".
Temas relacionados
No hay comentarios