Málaga

Elaboran una guía para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en la juventud

  • La publicación, con diseños de Pedrita Parker, se difundirá a través de la web de la asociación Berenice y en los centros escolares de la provincia

Cartel de presentación de la guía.

Cartel de presentación de la guía.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la asociación Berenice han promovido una guía para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en la juventud. Se trata de un libreto que cuenta con las ilustraciones de la marca malagueña Pedrita Parker y que se difundirá a través de Internet y en los centros escolares de la provincia de Málaga bajo el título Libres y valientes, para la prevención del acoso y agresión sexual en la juventud.

La publicación está destinada a la población juvenil y tiene por objeto detectar e identificar los supuestos de acoso, abuso y agresión sexual en estas personas, además de prevenir la comisión de estos delitos actuando desde el primer momento.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago; la presidenta de la Asociación de Mujeres Berenice, Rocío Calleja y la creadora de Pedrita Parker, Estefi Martínez, junto con la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, han presentado esta guía .

La publicación se ha elaborado en el marco del proyecto 'Búsqueda de nuevos canales para la prevención de la violencia de género y la coeducación sexual' que subvenciona el IAM, dentro de la convocatoria a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género por un importe de 6.560 euros.

Con diseños de Pedrita Parker

Este libreto, que cuenta con los diseños de Pedrita Parker, se difundirá a través de la web de la asociación Berenice y en los centros escolares de la provincia de Málaga. La guía destaca un informe del Ministerio del Interior, publicado en 2018, que alerta de que el 50% de las víctimas de abuso y agresión sexual son menores y más del 80 por ciento de ellas son mujeres.

Con un contenido muy visual, refleja los síntomas de acoso sexual en las víctimas como, por ejemplo, problemas de hiperactividad e hipervigilancia que ocasiona insomnio, pesadillas, dolores de cabeza, problemas digestivos; así como problemas de concentración y atención, con dificultad para el rendimiento académico y el desempeño laboral y, también la obsesión por evitar todo lo relacionado con la fuente de acoso, llegando a producir abandono o bajas laborales, solicitud de cambio de clase e incluso de centro escolar.

En esta iniciativa colaboran junto a la Asociación de Mujeres Berenice, la Asociación Mujer Rural de Mollina, la Asociación Mujeres por la Alegría de Alhaurín de la Torre y la Asociación Mujeres Cultural Zumaya de Málaga.

María Encarnación Santiago ha subrayado la importancia de que cada vez se adopten más medidas "concretas, firmes y valiosas para luchar contra el acoso y las agresiones sexuales, especialmente en la juventud". Al mismo tiempo ha señalado que "educar, concienciar, actuar, prevenir y luchar contra esta violación de los derechos humanos de las mujeres es algo de vital importancia para continuar y colaborar en la transformación social a favor de la igualdad".

"Desde el IAM y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación siempre vamos a apoyar acciones que impliquen sumar en actuaciones, prevenir así como paliar y reducir el dolor", ha sostenido en rueda de prensa. García Paine, por su parte, ha felicitado a la Asociación de Mujeres Berenice y al IAM por la edición de esta guía, que ha calificado como una "magnífica herramienta para trabajar en las aulas la prevención del acoso y la agresión sexual".

"Tanto desde el sistema educativo como desde el ámbito de la Igualdad, no podemos sino ser sensibles y actuar contra estas situaciones que sufren con desgraciada frecuencia las mujeres, especialmente las jóvenes, por el mero hecho de serlo", ha manifestado.

El Instituto Andaluz de la Mujer dispone del Teléfono 900 200 999 para las víctimas de acoso y agresión sexual así como de violación. Es un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Se trata de un servicio anónimo y confidencial y el personal que lo atiende está especializado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios