Guía para solicitar la devolución del IRPF para jubilados mutualistas: solicitudes y fechas claves
Los afectados realizaron una doble cotización entre 1967 y 1978
Las devoluciones de la declaración de la renta en Málaga ascienden a los 237.705 millones de euros
Los jubilados mutualistas a los que se les realizó una doble cotización del IRPF entre 1967 y 1978, pueden reclamar a la Seguridad Social la devolución que corresponde a los ejercicios fiscales de los años 2019 - 2022. La Agencia Tributaria ha confirmado que efectuará un único abono, de hasta 4.000 euros, antes del 30 de diciembre de 2025.
A través de la página web de la Agencia Tributaria puede realizarse de manera telemática el proceso. Además de los mutualistas afectados, también podrán solicitar la devolución del IRPF sus herederos.
Quiénes pueden reclamar la devolución
Podrán solicitar la devolución del IRPF aquellas personas que cotizaron a mutualidades laborales entre los años 1967 y 1978. También podrán hacerlo los herederos legales, siempre que el mutualista original haya fallecido.
Respecto a las cantidades que devolvería Hacienda, dependerá de la situación de cada contribuyente y el número de ejercicios fiscales afectados. Según cálculos estimativos, las devoluciones pueden alcanzar los 4.000 euros por año fiscal, con un máximo acumulado de hasta 16.000 euros por persona.
La propia Hacienda determinará de forma automatizada la cuantía que corresponde a cada caso, utilizando los datos fiscales disponibles, que aparecerá durante el proceso de la solicitud de la devolución.
Cómo solicitar la devolución
El trámite para solicitar la devolución del IRPF se realiza a través de la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado Mutualistas: solicitudes de devolución. Una vez dentro, el primer paso será acceder a la plataforma, mediante número de referencia, Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. También habrá que incluir un número de cuenta así como un teléfono móvil. De acuerdo a la nueva normativa, se podrán reclamar los cuatro ejercicios (2019 - 2022) en un mismo formulario. El sistema calculará automáticamente la cantidad a devolver, en función de los datos ya registrados sobre la pensión y las cotizaciones históricas.
En el caso de que algún usuario tenga dudas sobre el proceso, puede solicitar información y asistencias al teléfono 91 889 81 46 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También puede solicitar cita para el servicio (en oficinas) de “Mutualistas: Formulario de solicitud de devolución”, llamando al teléfono 91 290 13 40 (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas) o a través de la sede electrónica.
Temas relacionados
No hay comentarios