“Mi hija intentó suicidarse cuatro veces y lo consiguió con 19 años”
Unas jornadas destacan el valor de visibilizar que cada tres días una persona se quita la vida
El drama casi invisible: una persona se suicidó cada tres días en Málaga en el primer semestre de 2024

Málaga/Silvana Torre es una madre que perdió a su hija hace un año y medio. Se quitó la vida. La joven sufría de Trastorno Depresivo Persistente (TDP). “Mi hija no es un número”, asegura Silvana Torre, que además denuncia el “maltrato” que recibieron en las Urgencias en los intentos que tuvo su hija de quitarse la vida , admite que fue un “infierno”. Su hija lo intentó cuatro veces y tenía 19 años cuando perdió la vida.
Aunque actualmente padece depresión, encuentra las ganas de vivir gracias la Asociación Alhelí (una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a procesar los duelos de perder a un ser querido). Allí conoció a madres que han pasado por el mismo sufrimiento y juntas “hablan el mismo dolor” y tienen la esperanza de vivir. Su altruismo la llevó a donar los órganos de su hija tras 14 días luchando en la UCI.
Antonio Medina perdió a su padre también por un suicidio. Tras tres intentos, falleció a los 81 años. “Mi padre estaba muy triste y nosotros no supimos verlo”, confiesa ahora. La separación de los padres le sorprendió. Le llamaba todos los días para saber cómo estaba y siempre le decía que “bien”. No tenía constancia del sufrimiento. “Yo no soy feliz”, admite Medina . Y su mujer lo sabe. “Yo quisiera hacer lo mismo que mi padre”, admite. Hace tres meses intentó quitarse la vida a través de medicamentos, como había hecho su padre. Tras el intento, estuvo nueve días ingresado en el Regional de Málaga. “No me esperaba despertarme”, asegura. “Sigo pensando lo mismo, no quiero estar aquí”, asegura sin mostrar ninguna duda. Él está en el protocolo de suicidio en el centro de salud que le corresponde, pero denuncia que solo hay una cita al mes. Pese a ese pesimismo que rodea sus palabras, subraya que al menos está feliz por haber conocido la asociación Alhelí.
Estos dos testimonios con nombre y apellidos se escucharon en la II Jornada de Prevención del Suicidio. Una cita en la que se le dio visibilidad a un drama que destruye la vida de muchas personas. Durante décadas, existió la norma entre la prensa y los profesionales sanitarios de no informar sobre suicidios para evitar un hipotético efecto de contagio. Así, el problema se invisibilizó. Desde hace algunos años, los especialistas aconsejan abordar el tema para que se conozca su impacto en vidas, aunque siempre con un mensaje claro para las personas que tengan ideación suicida: existen recursos en el sistema sanitario y en diferentes asociaciones a las que pueden pedir ayuda para su prevención.
Un suicidio cada tres días en Málaga
El asunto no es baladí. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Málaga se registraron en el primer semestre de 2024 un total de 64 fallecidos por suicidio o a causa de las lesiones autoinflingidas. La cifra supuso uno cada tres días. Aunque a nivel nacional se produjo un descenso –de 2.107 en 2023 a 1.842 el año pasado–,-cada vida perdida es un drama por sí misma y por el efecto devastador que tiene entre sus seres queridos.
El dato fue dado a conocer durante el desarrollo de esta jornada. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga celebró este acto enlazado con el trabajo continuado que lleva a cabo el grupo de expertos provincial y que en esta ocasión se desarrolló bajo el lema 'Administración y tercer sector unidos en la prevención de la conducta suicida, porque juntos llegamos más lejos'.
La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de la Diputación de Málaga, estuvo específicamente dedicada a las necesidades y a las actuaciones desarrolladas por las entidades sociales que en Málaga trabajan tanto en la prevención de las conductas autodestructivas como en la postvención (apoyo a las familias de las personas que han fallecido por suicidio).
El delegado, Carlos Bautista, y la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial, Antonia Ledesma, destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos tanto para prevenir este tipo de conductas como para dar herramientas a familiares y afectados una vez que se produce la autolisis. La jornada contó con la participación del coordinador de la Unidad de Salud Mental de Marbella, Miguel Guerrero, y representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afenes), la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de la Costa del Sol (Afesol), Teléfono de la Esperanza, Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, Asociación Alhelí, Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y Protección Civil.
Como explicó el delegado, en esta edición las jornadas han estado dedicadas a los agentes del tejido asociativo de la provincia, “porque realizan un trabajo formidable e impagable y es justo y necesario que se visibilice y se valore”. Bautista recalcó que “es muy necesario que la ciudadanía conozca las actuaciones que llevan a cabo las asociaciones, que sepa dónde pueden acudir”, y recordó que “si siempre es importante que todos, administraciones y asociaciones, trabajemos unidos y de la mano, complementándonos, sumando, en el caso de las conductas suicidas esto es fundamental”.
Con el fin de reducir en lo posible estos datos, la Junta de Andalucía ha elaborado un Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, que plantea un abordaje continuo. Para ello se ha incrementado el número de facultativos especialistas de Psicología Clínica en Atención Primaria y se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. En total, 152 centros prestan atención a la salud mental.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Opplus
Contenido ofrecido por Copao