"Nuestro hijo es inocente"

Tribunales La familia denuncia "las contradicciones" del caso

Los padres del joven condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de otro ofrecen una recompensa de 6.000 euros si alguien aporta pruebas "que demuestren su inocencia"

Los padres del joven condenado, en un parque de Mijas.
Los padres del joven condenado, en un parque de Mijas.

Los padres de Francisco Manuel aún "no se lo pueden creer". Su hijo, de 22 años y natural de Mijas, está condenado a 17 años de prisión por el asesinato de un joven en Benalmádena, según la sentencia dictada después de que un jurado popular declarara al joven culpable por una mayoría de siete votos a dos. Además, se le impuso el pago de una indemnización a la familia de la víctima de 180.000 euros. "Le propusieron una condena de ocho años si se declaraba culpable, que se hubiera quedado en tres años por buena conducta, pero él no quiso porque es inocente y por ello recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", afirma su madre, Rosario.

Los hechos se remontan a la madrugada del 18 de noviembre de 2007 cuando Francisco Manuel y un amigo suyo menor de edad salieron por Benalmádena y al regresar a su coche, en la calle Adelfas, cerca de la Plaza Solymar, vieron discutir a dos parejas. Ambos se acercaron para ver qué pasaba, cuando se inició una pequeña discusión con los novios. Francisco Manuel y su amigo salieron corriendo hacia el coche, con el que minutos más tarde tuvieron un accidente en la calle Madrid. Una de las chicas se quedó sola en el callejón, mientras que la otra (la testigo presidencial) fue en búsqueda de los amigos y se encontró con Pedro. Juntos se fueron a por los demás, cuando Pedro fue apuñalado en la esquina de la Avenida Antonio Machado y la Avenida de Mijas.

"Todo esto no tiene lógica porque la chica llamó al 061 a las 6:25, mientras que mi hijo llamó a la grúa a las 6:25", asegura Rosario y añade que "desde un principio hubo muchas contradicciones". En este sentido, señala que la testigo presidencial, "que ha cambiado su versión en numerosas ocasiones, en una primera identificación dijo que los asesinos eran de tez morena y luego, al ver a Francisco Manuel con su amigo, dijo que habían sido ellos y que se habían cambiado de ropa esa misma noche". A esto se añade la versión de los policías, que aseguran que los chicos "estaban escondidos", mientras que, según su madre, sólo estaban esperando a los servicios de carretera.

Por otra parte, su marido, Lázaro aclara que, según la Policía, "se hallaron 14 metros de sangre en forma de zigzag, por lo que el apuñalamiento no pudo ser al instante como afirma la testigo". Rosario niega con la cabeza: "Nunca se encontró el arma blanca, ni tampoco restos de sangre en el vehículo de mi hijo. Tuvieron que ser otras personas. Son dos historias totalmente diferentes". De hecho, el abogado del acusado nunca tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar de los hechos. Los padres de Francisco Manuel, que ha estado en prisión preventiva los últimos 18 meses, mantienen la esperanza de que "haya algún hilo suelto del que se pueda tirar", por lo que ofrecen una recompensa de 6.000 euros para "quien aporte algún dato relevante que conduzca a la verdadera identificación y detención del autor de la puñalada mortal a Pedro". "Sólo pedimos justicia para nuestro hijo y para la familia del fallecido. Si alguien sabe o vio algo esa noche, que no tenga miedo y nos lo comunique."

stats