Málaga

La hiperronda, un año después

  • Fomento inaugura hoy los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, cuya apertura oficial se apuntó para finales de 2009 · El trazado que se abre tiene 12,4 kilómetros

José Blanco, a la sazón ministro de Fomento, inaugura hoy los dos primeros tramos de la infraestructura viaria calificada por muchos como una de las grandes soluciones a los graves y prolongados problemas de tráfico que viene padeciendo la provincia de Málaga en materia de tráfico: la hiperronda. Pero el corte de la cinta, símbolo habitual de la puesta en servicio de una obra, tiene lugar casi un año después de lo inicialmente previsto por los responsables del departamento, que auguraron la apertura a la circulación de la nueva autovía a finales de 2009.

De aquella primera predicción al día de hoy se han sucedido los cambios de proyecto, que han permitido mejorar la actuación final, ampliando la parte del trazado con cuatro carriles por sentido, y las dificultades económicas de la Administración central y, por ende, de las empresas a las que se adjudicaron los cuatro tajos de la segunda ronda. De hecho, a lo largo del presente ejercicio han sido hasta tres las fechas puestas sobre la mesa por Fomento para abrir parcialmente la carretera, sin que ninguna de ellas se haya cumplido.

El propio ministro, al poco de sustituir a Magdalena Álvarez en el cargo, anunció que los dos mismos tramos que hoy ven la luz serían inaugurados el pasado verano, pero ese hito no tuvo lugar. Y no lo hizo, particularmente, porque las firmas encargadas de su construcción tuvieron que reprogramar los trabajos ante los problemas de cobro.

Pero ¿qué es lo que hoy se abre a la circulación? La actuación afecta a dos de los cuatro tramos de la carretera, en concreto los que se extienden desde la zona de Virreinas hasta el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), punto donde se conecta con la autovía del Guadalhorce. Según los datos dados a conocer en los últimos días, estos 12,4 kilómetros de trazado (21,3 kilómetros en su totalidad) beneficiarán a unos 100.000 conductores que hoy se topan casi a diario con las dificultades de circular por la ronda oeste.

Conforme al recorrido de la vía, los que más la podrán usar serán aquellos conductores procedentes de la zona este de la provincia y que tengan por destino bien el valle del Guadalhorce bien el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Aunque la propia autovía dispone de un ramal de enlace, en el punto intermedio, con la barriada de Puerto de la Torre. Para más adelante quedará la apertura de los otros dos segmentos, que permitirán continuar el itinerario hasta el cruce con la autopista de peaje AP-7.

Pero esta puesta en funcionamiento parcial de la hiperronda no esconde las incógnitas que siguen lastrando el resto del ramal, cuya finalización según los datos aportados por el ministerio hace unos meses no se producirá hasta 2011, sin que se especifique mes alguno para tal acontecimiento. Estas dudas vienen además respaldadas por las asignaciones que el Gobierno da a la culminación de la segunda ronda de la capital de la Costa del Sol en los presupuestos generales de 2011, en los que se reservan 42 millones para su realización, aunque también se recogen otros 34 millones en las cuentas de 2012, lo que hace pensar en que no será hasta esa anualidad cuando se termine la carretera.

De otro lado, la apertura de la hiperronda fue aprovechada por el PP para criticar la gestión que el Gobierno ha hecho de este proyecto. El presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, aseguró que si estar infraestructura no ha sido inaugurada antes ha sido por "los caprichos del PSOE y de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de cambiar el proyecto que inició el PP". Según el dirigente popular, la nueva carretera ha costado 500 millones de euros cuando podría haber salido a coste cero.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró el paso de hoy como "muy bueno" para el futuro y el desarrollo turístico de la provincia. A su juicio, se trata de una "una gran noticia", al ser una infraestructura "clave" y subrayó que los turistas que vienen a Málaga aprovechando un puente o una pequeña escapada "no quieren atascos".

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