Málaga

Las hipotecas en Málaga caen un 10% en julio tras la fuerte subida de junio

Una mujer pasa por una sucursal bancaria con anuncios de hipotecas

Una mujer pasa por una sucursal bancaria con anuncios de hipotecas

Resaca. Esa palabra resume el mes de julio en Málaga en lo que se refiere a la formalización de hipotecas para vivienda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia se contrataron en el séptimo mes del año 1.449 créditos para vivienda, un 10% menos que en el mismo mes del año anterior. El dato contrasta con la tendencia nacional, donde hay crecimiento y no escaso: un 36% de operaciones más, hasta las 35.329.

Evolución del mercado hipotecario en Málaga. Evolución del mercado hipotecario en Málaga.

Evolución del mercado hipotecario en Málaga. / Departamento Infografía

En Málaga se observa una cierta tendencia a la estabilización tras alcanzarse las 2.283 operaciones en el mes de junio, la mayor cifra desde 2010 y un 94% más que el año anterior. En julio llegó la resaca tras el gran número de operaciones de junio (y tres meses anteriores de subidas), pero más allá de los vaivenes mensuales, la fotografía deja una provincia que en lo que va de año recupera el pulso. Entre enero y julio se han firmado 11.284 hipotecas en la provincia, un 9,4% más que el año anterior y, lo que es más importante, una cifra muy similar a la que se daba en los primeros siete meses de 2019 (11.319). 

A nivel nacional el ascenso en lo que va de 2021 respecto a 2020 es muy superior, del 14,35%, pero hay que tener en cuenta que Málaga, con uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de España, ha sufrido menos que la media durante la pandemia. Baste un dato: entre julio de 2019 y julio de 2020 el mercado hipotecario solo cayó en la provincia un 6,3% mientras que a nivel nacional el bajón fue del 23,5%. Es lógico, pues, que el rebote en el conjunto del país sea mayor que el que se da en la provincia.

Por lo que respecta al importe de las hipotecas, Málaga es la tercera provincia de España, tras Madrid y Barcelona, donde el valor de las operaciones es mayor (220 millones de euros en julio) y el importe medio por hipoteca supera también con mucho a la media: 152.474 euros, ya por encima de los 138.700 de 2019 con un número de operaciones similar, lo que da cuenta de un aumento de precios de la vivienda.

Es cierto que, respecto a julio de 2020, el importe medio de las hipotecas baja. En julio del año pasado se situó en 179.179 euros, pero eso fue así porque probablemente hubo menos operaciones en viviendas de gama baja y media mientras que el mercado de las de gama alta, las viviendas más caras, sufrió menos durante la pandemia.

Málaga sigue teniendo un peso muy grande, además, en el conjunto del mercado andaluz con el 21% de las operaciones hipotecarias, aunque baja desde el 29% que tuvo en junio. Además, los 152.474 euros en los que se valora cada hipoteca están muy por encima de los 111.828 de media en la región y los 135.526 de media en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios