Un juzgado anula 12 hipotecas inversas concedidas a británicos por seis millones
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha declarado la nulidad "radical" de 12 préstamos hipotecarios que se concedieron a familias británicas radicadas en la provincia de Málaga, entre los años 2004 y 2007.
Dicho juzgado supo de este asunto al haberse firmado en una notaría de esta ciudad todos los contratos y estar allí domiciliados los representantes del banco, según ha informado el bufete de abogados Lawbird Legal Services en un comunicado.
Los préstamos se vendían con la finalidad de evitar el Impuesto de Sucesiones toda vez que, supuestamente, la hipoteca debía reducir el valor de la vivienda. Y por otro lado, el resultado de la inversión del préstamo complementaría los ingresos que recibían a las limitadas pensiones, ha explicado.
La prestamista, SLMF, radicada en Chester (Cheshire), Reino Unido, "no había obtenido la pertinente autorización para captar fondos reembolsables del público y prestar servicios de inversión, actividades reservadas y reguladas por el Banco de España y la CNMV". A pesar de ello, prestaba pero captaba el importe del préstamo posteriormente y lo invertía en fondos seleccionados previamente por ella misma.
La sentencia declara probado que "esta forma de actuar infringiendo los controles de las autoridades competentes para comercializar en España el producto litigioso va más allá de un mero incumplimiento de determinados deberes, como el de información, profusamente tratado en los últimos tiempos en relación a la comercialización de productos complejos -participaciones preferentes, obligaciones subordinadas-".
No hay comentarios