La historia malagueña del ‘Carnival Valor’

La mar de historias

La ratificación de la primera visita sólo se considera cuando el barco en cuestión llega con pasajeros

Uno de los yates a vela más grandes del mundo visita Málaga

'Carnival Valor' en su visita malagueña de hace unos días.
'Carnival Valor' en su visita malagueña de hace unos días. / J. C. Cilveti

Málaga/En más de una ocasión, les he narrado en esta misma columna lo que tiene de paradójico que un buque de crucero efectúe dos primeras visitas a Málaga. Siendo ortodoxos con una norma que se sigue desde hace muchos años, yo diría que desde siempre, en el puerto malagueño, al igual que en muchos otros más, la ratificación de la primera visita sólo se considera cuando el barco en cuestión llega con pasajeros inmerso en una ruta crucerista. Así pues, en el caso de que uno de estos buques llegue sin turistas a su bordo y quede atracado o fondeado en la bahía, esta llegada, aunque sea realmente su primera visita malagueña no quedará contabilizada como tal, teniendo que esperar a que el mencionado buque regrese con pasaje para que se establezca como la primera.

Y como tal vez lo que acabo de explicarles no quede muy claro del todo, sirva un ejemplo ocurrido hace tan solo unos días para esclarecer lo que les he contado. Efectuando una ruta trasatlántica de posicionamiento, el buque Carnival Valor atracaba en el puerto ratificando de una forma oficial su primera visita malacitana; una verificación que como es tradicional se celebraba con una recepción con autoridades donde se intercambiaron los habituales obsequios conmemorativos.

Reseñado este evento, les diré que el sábado 4 de diciembre de 2004 entre las 16:30 y las 19:00 horas, este buque visitó la bahía malagueña. Recién entregado a la compañía Carnival Cruise Line, el Valor, efectuando un viaje desde los astilleros italianos de Fincantieri al puerto norteamericano de Fort Lauderdale eligió las aguas exteriores malacitanas para efectuar una parada técnica; una estancia en la que el catamarán Andalucía Cat, que por entonces realizaba navegaciones turísticas por la bahía como golondrina, realizó varios barqueos trayendo y llevando a técnicos y tripulantes.

Y si en aquella ocasión este barco no estaba estrenado y no llevaba pasaje, siendo estrictos con la realidad, aquel 4 de diciembre de 2004 fue la primera vez que el Carnival Valor estuvo en las aguas de Málaga. Una primera visita a la que habría que añadir la segunda primera visita que tuvo lugar hace unos días cuando, siguiendo la ortodoxia el Valor llegó con pasajeros.

stats