Unos hombres armados rocían con gas pimienta a una prostituta en el Guadalhorce e intentan atropellar a otras

Dos de las mujeres consiguieron huir, pero una fue alcanzada, según el Equipo de Atención a al Mujer, que acudió al lugar para atenderlas

Detenido un hombre en Málaga por amenazar de muerte a su expareja tras forzar la cerradura del domicilio

La mujer, atendida en la ambulancia

Una mujer que ejerce la prostitución en la calle ha sido agredida supuestamente con gas pimienta y ha tenido que ser trasladada al hospital tras un ataque ocurrido en la noche en el polígono Guadalhorce. Esa misma noche, varios hombres intentaron atropellar a otras mujeres que se encontraban en la zona, según ha denunciado el Equipo de Atención a la Mujer (EAM).

La agresión, que no ha sido denunciada, se produjo este pasado miércoles, cuando un vehículo con cuatro ocupantes armados se dirigió a varias prostitutas. Dos de ellas consiguieron huir, pero una fue alcanzada y rociada con un líquido irritante en el rostro y parte del cuerpo, provocándole lesiones que requirieron asistencia sanitaria inmediata. El coche implicado llegó incluso, supuestamente, a intentar embestir a otras mujeres, que habían sido alertadas del peligro.

Al filo de las 11 de la noche, la sala coordinadora de las profesionales del EAM recibió múltiples llamadas de auxilio. "Llamaron seis mujeres muy asustadas", señalan, al tiempo que denuncia que el 061 le rechazó hasta en dos ocasiones que se desplazara una ambulancia. "La respuesta era que la víctima acudiera al punto de urgencias más cercano. ¿Cómo se le dice eso a una persona que no puede abrir los ojos?", se cuestionan.

Una unidad móvil del equipo se personó en el lugar mientras se activaban los recursos de emergencia. La actuación inicial tuvo que interrumpirse, aseguran, al confirmarse la presencia de un arma de fuego en el vehículo de los agresores, por lo que se solicitó apoyo de la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios.

La víctima fue atendida en el lugar por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y posteriormente trasladada al Hospital Carlos Haya, donde el Equipo de Atención a la Mujer continuó prestándole custodia, acompañamiento y apoyo.

Desde el EAM advierten de que este ataque ya no es excepcional, sino que se enmarca en un patrón de violencia reiterada. La sala coordinadora registra incidentes de este tipo "semanalmente", y los presuntos agresores formarían parte de un grupo con actividad criminal continuada en la zona. La entidad denuncia que el polígono Guadalhorce se ha convertido en un espacio donde estos delincuentes actúan con impunidad, poniendo el foco en mujeres en situación de prostitución y vulnerabilidad.

Este verano ya denunciaron un caso similar, también en el Guadalhorce. La víctima era una prostituta trans de 22 años que, supuestamente, sufrió un ataque con gas pimienta. Según relató entonces, un desconocido a bordo de un vehículo de color blanco le roció la cara con una sustancia que le había provocado "quemazón en la piel". La mujer fue trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Clínico, pero no presentaba lesiones graves.

Las primeras informaciones que el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía recibió apuntaban a que habían arrojado "ácido" a una mujer. Las indagaciones que después se practicaron llevaron a descartar que se tratara de esta sustancia, que sí le habría ocasionado quemaduras de importancia. Los síntomas que la joven tenía eran compatibles con un aerosol de pimienta, que causa una sensación de ardor intenso en la piel, enrojecimiento e irritación.

El Equipo de Atención a la Mujer, ante la continuidad, dice, de los ataques, tiene previsto dirigir una petición formal de información sobre las medidas de prevención adoptadas hasta ahora y reiterará al concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, y al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, la necesidad de garantizar una seguridad real, efectiva y permanente.

El colectivo, por su parte, reitera su compromiso con la protección, asistencia y acompañamiento de las mujeres más vulnerables y hace un llamamiento a las autoridades y a la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último