Málaga

Los homicidios, secuestros y los delitos sexuales se disparan en un año

  • En 2018 se investigaron 21 asesinatos y medio centenar de intentos

  • Los hurtos bajaron, pero hubo más de 25.000

Investigadores en el restaurante en el que mataron a un hombre en Torremolinos

Investigadores en el restaurante en el que mataron a un hombre en Torremolinos / manu palma

El reguero de sangre que en los últimos meses han derramado, en su mayoría, las bandas de narcotraficantes enfrentadas entre sí ya se ha visto reflejado en las estadísticas. El balance de criminalidad que ayer publicó el Ministerio de Interior muestra cómo los homicidios dolosos y asesinatos consumados han crecido exponencialmente –un 133%– en la provincia de Málaga, con un total de 9 en 2017 frente a los 21 registrados durante el año pasado. Hubo, además, medio centenar de homicidios en grado de tentativa, un 25% más que en el ejercicio anterior. Las lesiones graves y riñas tumultuarias se mantuvieron en términos similares, con 753 en 2018.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han experimentado también una fuerte subida. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado investigaron el año pasado 551 episodios de estas características y 483 en 2017, lo que significa que se ha registrado más de un delito sexual al día. Las violaciones –o agresiones sexuales con penetración- descendieron casi un 23%. Hubo un total de 37 denuncias de este tipo, mientras que en el ejercicio anterior fueron 48. Sin embargo, no puede negarse el reflejo que determinados casos mediáticos, como el de la Manada, han tenido en el repunte estadístico de las denuncias por estos hechos delictivos.

Descienden las sustracciones de vehículos, el tráfico de drogas y los robos

El informe de criminalidad, que refleja una subida de apenas un 1%, pone de manifiesto un descenso de las sustracciones de vehículos y de los robos, aunque el número de denuncias interpuestas continúan siendo elevadas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad detectaron una caída del 7,4% de aquellos cometidos con fuerza en domicilios y establecimientos, hasta situarse en los 5.075. En domicilios se registraron 3.842, un 6,2% menos que en 2017, mientras que 1.493 fueron perpetrados con violencia e intimidación.

Los hurtos engrosan el balance, aunque también en este tipo de delitos hubo una bajada, del 7,4%. En 2018, se investigaron un total de 25.098, frente a los 27.114 del ejercicio anterior. El tráfico de drogas también ha bajado, pese a estar detrás de muchos de los ajustes de cuenta que en la Costa del Sol se han saldado con varias muertes. Los investigadores se ocuparon de 920 episodios, un 1,5% menos que en 2017.

El tráfico de drogas también ha bajado, pese a estar detrás de muchos de los ajustes de cuenta que en la Costa del Sol se han saldado con varias muertes.

Por municipios, Vélez-Málaga refleja la mayor subida de la criminalidad, con un incremento del 11,6%. En el caso de Antequera, ha sido del 5,4%, con 1.266 infracciones penales. Hubo 362 denuncias por hurtos, 113 por robos con fuerza –44 de ellos en domicilios–. Marbella, por su parte, fue escenario de cuatro asesinatos consumados y cinco intentos, frente a los 11 que se cometieron en Fuengirola. En total, se denunciaron 11.375 infracciones penales, casi un 3% menos que en el ejercicio anterior.

En la capital, la subida de la criminalidad fue de casi el 4%, con 16 homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa y cuatro consumados. Como en el conjunto de la provincia, las agresiones sexuales también aumentaron un 35,5%, con 225 casos en 2018 y 166 en 2017. Fue el único delito que junto con el tráfico de drogas aumentó. Hubo 26.412 infracciones penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios