Horas en las que la borrasca 'Kristi' dejará las rachas de viento más fuertes en Málaga
Se esperan superar los 100 kilómetros por hora
Paso de la borrasca 'Kristin' en Málaga, en directo
Dos comarcas de Málaga han despertado en aviso naranja por fuertes rachas de viento, tanto Ronda- donde se han cancelado las clases de sus 26 municipios- como en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de que en el primero, se lleguen a alcanzar los 100 kilómetros por hora, y en el segundo, los 90.
Según los registros de la Aemet, Marbella es la que alcanzó la mayor ráfaga de viento, de 97 km/h. Le seguiría, con diferencia, Alpandeire, con 87 km/h. La tercera posición la disputan Ronda y Estepona, donde se registró viento de hasta 86 km/h. Por encima de los 80 km/h, estará también Fuente de Piedra, donde se alcanzaron velocidades de 82 km/h.
Horas donde se esperan mayores ráfagas de viento
Las horas en las que se esperan ráfagas más fuertes se concentran en la primera mita del día, principalmente en la mitad occidental.
En puntos del norte de la provincia, en la mitad oeste, se prevén superar los 100 km/h en Cañete la Real, así como alcanzar esta cifra en Teba. Cerca de este número se encuentra Cuevas del Becerro, con 97 km/h. Pegando a la vecina provincia de Cádiz, con 92 km/h Jubrique, 86 km/h Ronda y 85 km/h Cortes de la Frontera. Más al centro, en El Burgo se esperan alcanzar los 86 km/h y en Casarabonela 80 km/h.
En el extremo este, en el entorno de Antequera, donde se prevén que se alcancen los 85 km/h en Alfarnate y en 83 km/h en Villanueva del Rosario.
En las horas previas al mediodía, en general las velocidades se encontrarán por encima de los 50 kilómetros por hora, alejándose de los 80-90 km/h.
Con el paso de la jornada, cuando el aviso naranja finalice, estas irán descendiendo, siendo las rachas máximas de apenas 10 kilómetros por hora en gran parte del mapa malagueño.
Avisos por lluvia, viento y fenómenos costeros
La Aemet elevó a naranja el aviso por viento en Ronda, activo entre las 7:00 y las 15:00 horas del miércoles. Categorizado de "peligro importante", se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora, aunque localmente se podrían llegar a superar los 100. Una vez finalizado este periodo de tiempo, el aviso desciende a amarillo, donde se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora, situación que se extiende hasta las 18:00 horas. A este se suma también el aviso naranja por lluvias, que se concentrará entre las 6:00 y las 21:00 horas, cuando se prevén que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En alerta naranja también se encuentra toda la costa malagueña, por fenómenos costeros. La Aemet adelanta que habrá viento, del oeste y suroeste que alcance los 80 kilómetros por hora (fuerza 8 a 9) y olas de hasta 5 metros de altura. Este estaría activo entre las 8:00 y las 16:00 horas, después bajaría a nivel amarillo hasta las 23:59, donde se esperan que las rachas sean de 60 kilómetros hora y la altura de las olas de 2 a 3 metros.
En la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce, también en nivel naranja, se prevén rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. La Aemet especifica que esta alerta se concentra en la mitad occidental de la comarca. En la Axarquía, en aviso amarillo, se prevén vientos que alcancen los 70 kilómetros por hora, así como acumulaciones de lluvia de 20 mm en una hora y de 40 mm en 12 horas. Y finalmente, en Antequera, solo hay aviso por viento, también en amarillo, que alcance los 70 kilómetros por hora.
Temas relacionados
No hay comentarios