El Hospital Regional de Málaga, primer centro andaluz con certificación excelente en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Medicina Interna y Radiofísica también logran certificarse en 2025

Salud inicia la valoración de las tres ofertas para la construcción del nuevo hospital de Málaga

Equipo de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Equipo de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. / M. H.

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga se ha convertido en la primera de toda Andalucía en obtener la certificación de calidad en nivel excelente, otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo encargado de promover la mejora continua en el sistema sanitario público.

El reconocimiento se enmarca en el programa de certificación de unidades de gestión sanitaria impulsado por la Consejería y gestionado por la Fundación Progreso y Salud. El proceso ha evaluado un total de 72 estándares de calidad, de los que la unidad ha cumplido el 94,74%, lo que le ha permitido alcanzar el nivel de excelencia.

Entre los aspectos mejor valorados en la evaluación figuran el liderazgo y la organización interna, la calidad científico-técnica, la protección de los derechos del paciente y la continuidad asistencial, así como la seguridad en la administración de la medicación y la formación en el uso de equipamiento especializado.

El trabajo coordinado, la implicación de los profesionales y el compromiso con la mejora continua han sido claves en el proceso, según ha destaco la Administración sanitaria. "La unidad ha demostrado una sólida cultura organizativa basada en la colaboración entre disciplinas, la responsabilidad compartida y la búsqueda constante de la excelencia asistencial", ha recalcado. Además, la trayectoria investigadora de la unidad ha sido destacada como "una fortaleza esencial, gracias a su capacidad para generar conocimiento, participar en ensayos clínicos y aplicar la evidencia científica a la práctica clínica diaria, lo que redunda en una atención más efectiva y personalizada para los pacientes".

El jefe del servicio de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, David García de Quevedo, ha subrayado que este reconocimiento se debe a que "nuestro equipo ha sabido combinar la excelencia clínica con una visión integral del cuidado del paciente, basada en la evidencia científica, la seguridad y la continuidad asistencial".

Asimismo, el jefe clínico y responsable interno del proyecto, Francisco Aguiar, ha querido resaltar que "la implicación de los profesionales ha sido ejemplar, tanto en la autoevaluación como en la implantación de mejoras. Este sello de excelencia no solo reconoce lo que ya somos, sino que nos impulsa a seguir avanzando en una atención sanitaria pública de máxima calidad".

Durante 2025, el Hospital Regional Universitario de Málaga ha continuado consolidando su compromiso con la excelencia en la atención sanitaria, obteniendo nuevas certificaciones de calidad otorgadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en varias de sus unidades asistenciales. Gracias a un riguroso proceso de evaluación, seguimiento y autoevaluación, han sido certificadas la unidad de Radiofísica, con nivel avanzado; las de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con nivel óptimo; la de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, con nivel avanzado; y la de Medicina Interna, que alcanzó el de excelente.

Actualmente, 29 de las 37 unidades asistenciales del centro hospitalario participan en este proceso de certificación, avanzando progresivamente en sus niveles de acreditación y "reafirmando el compromiso del hospital con la mejora continua en todas sus áreas de atención sanitaria".

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

stats