El Hospital Regional de Málaga, "colapsado" y con 150 camas cerradas, según UGT
El sindicato denuncia que en las Urgencias de este centro sanitario hay 40 pacientes en Observación en espera de una cama, y que algunos llevan ya dos días de demora
Denuncian a la Inspección de Trabajo la "sobrecarga" de los enfermeros en el Hospital Regional de Málaga
"Tercermundista". Es la palabra con la que UGT señala la situación en el Hospital Regional de Málaga, el complejo sanitario público más importante de la provincia, con las Urgencias "colapsadas" según denuncian una y otra vez los profesionales, con el cierre de 150 camas -"hasta el momento", apostillan-. Este viernes por la mañana el centro sanitario ha amanecido con 40 pacientes ingresados en Observación a la espera de una cama libre para poder pasar a planta, según asegura este sindicato, que afirma que algunos de ellos llevan "más de 48 horas de espera".
En una nota, el sindicato UGT señala el caso de una paciente de Cirugía Digestiva que espera cama desde el día 6 de este mes, así como el de otros dos pacientes que aguardan desde el día 8; cuatro más desde el día 9; otras 13 personas desde la madrugada del día 10 y el resto, desde las 15:00 horas de este pasado jueves, 11 de junio.
Además de los anteriores, denuncian que "lo que es inconcebible es que haya una paciente a cargo de Cirugía Maxilofacial en policlínica ingresada desde el martes -8 de junio-, durmiendo en una camilla y sin asignación de comida. Pues en este lugar no se da comida ya que es o debe ser de estancia muy corta". "Mientras esto sucede en la planta de Maxilofacial se mantienen ocho camas cerradas", advierten.
El sindicato insiste en que es una situación que se está "sufriendo" desde hace varias semanas, y critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "sigue menospreciando la sanidad pública malagueña y haciendo oídos sordos a las reiteradas denuncias con respecto a la falta crónica de personal". "Les pronosticamos el caos que supone la deficiente inversión que hace en el plan vacacional y en respuesta cierran servicios", dicen.
Así, UGT cita los servicios cerrados en todo el complejo sanitario del Regional (incluye el Civil y el Materno): 1ª planta derecha del Pabellón B (PB), 2ª derecha del PB, 6ª derecha del PB, Cirugía Maxilofacial, en el Civil, (8 camas), 5ª Planta de Pediatría, en el Materno, y Salud Mental, en el Civil, (7 camas).
"Hasta el momento más de 150 camas cerradas", insiste el sindicato, que denuncia que "es una verdadera vergüenza". "Verano tras verano, el SAS se carga la sanidad pública malagueña, haciendo sufrir a los pacientes y a los profesionales. Sufrimiento que en muchos casos no tiene medida", critican.
El Regional dice que no hay "ningún tipo de cierre"
En respuesta al comunicado de UGT, desde el hospital afirman que "en ningún momento se ha llevado a cabo ningún tipo de cierre ni de camas ni de servicios". "El Hospital Regional Universitario de Málaga, como centro de alta complejidad y de referencia para una amplia población, registra de forma habitual una elevada afluencia de pacientes. Esta actividad puede intensificarse en momentos concretos, como ha ocurrido recientemente en el servicio de Urgencias", dicen.
Así, desde la dirección del centro sanitario aseguran que "el pico asistencial registrado en Urgencias ha sido resuelto a lo largo de la mañana de hoy [este viernes], recuperándose progresivamente el ritmo habitual en la atención y manteniéndose en todo momento la actividad quirúrgica programada con normalidad". Según el hospital, "parte de esta situación puntual estuvo relacionada con una necesidad de reorganización interna en el Hospital Civil, que exigió una reestructuración temporal para optimizar la gestión de las hospitalizaciones". "Dicha actuación ya ha finalizado, contribuyendo de manera decisiva a la normalización de la actividad asistencial", indican.
Además, el hospital expone que "para dar una respuesta eficaz a estos picos de demanda, el centro cuenta con un plan de contingencia que permite reforzar los recursos y reorganizar la actividad asistencial en función de las necesidades", añadiendo que "la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Gestión de la Demanda, en la que participan todas las especialidades hospitalarias, se reúne diariamente a primera hora para analizar la situación global del hospital, incluida la actividad en Urgencias". "Esta coordinación permite ajustar en tiempo real la respuesta asistencial, garantizando la calidad, la seguridad y la continuidad de la atención sanitaria", señalan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado