El Hospital Regional de Málaga ha tratado a 45 pacientes con células reprogramadas contra su cáncer

Una farmacéutica resetea en Holanda las defensas del enfermo para que ataquen su tumor

Pacientes hematológicos de Málaga ya no tendrán que ir a Sevilla para completar una terapia pionera

Parte del equipo del Hospital Regional que aplica la terapia CAR-T.
Parte del equipo del Hospital Regional que aplica la terapia CAR-T. / M. H.

Es otro hito de la sanidad pública: el Hospital Regional ha tratado a un total de 45 pacientes de cánceres de la sangre con células reprogramadas para que ataquen su tumor y lo curen. Es la terapia CAR-T, una revolución en Medicina porque reactiva el sistema inmune del cuerpo (los linfocitos) contra las células malignas. Es un avance asistencial que pone al centro sanitario malagueño en el top de los tratamientos. La técnica consiste en sacar los linfocitos del enfermo, reprogramarlos en laboratorio y luego volver a infundírselos ya activados. “Se extraen los linfocitos del paciente y se rearman genéticamente para que tengan la orden de funcionar”, explica la jefa de sección de Trasplantes de Médula Ósea del Regional, María Jesús Pascual. En resumen, ponerlas a trabajar como deben.

La primera paciente (izquierda) tratada en Málaga con células reprogramadas para luchar contra su cáncer
La primera paciente (izquierda) tratada en Málaga con células reprogramadas para luchar contra su cáncer / M. H.

Para valorar la logística, el vance y la apuesta de la sanidad pública hay que tener en cuenta que la reprogramación de las células de los pacientes la hace una empresa farmacéutica en Holanda. De modo que aplicar la terapia CAR-T supone un trabajo multidisciplinar en el que intervienen hematólogos, farmacéuticos, intensivistas, neurólogos, inmunólogos y profesionales de enfermería del Regional. Además, requiere la participación de los profesionales del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga (CTTC) y de la empresa que resetea los linfocitos.Luego, en sus instalaciones del Hospital Civil, un grupo de hematólogos del CTTC, junto con el área de Farmacia, recepciona las células reprogramadas y crioperservadas y las mantiene hasta que son infundidas al enfermo. Esta parte del proceso es como una transfusión en la que el paciente recibe sus propias células reseteadas para atacar su cáncer.

Aunque la reprogramación se hace en Holanda, la triangulación entre el Regional, el CTTC y el laboratorio farmacéutico exige un nivel de excelencia asistencial que sitúa al hospital malagueño a la vanguardia.

Hasta 2023, cuando algún paciente de Málaga necesitaba ser tratado con terapia CAR-T, debía ser derivado al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Pero en junio de ese año, el centro sanitario malagueño –tras un intenso proceso de acreditación– incorporó el innovador tratamiento. Ese año, el hospital trató a ocho pacientes. En 2024, la terapia siguió creciendo y se administró a 16 enfermos. En lo que va de año, ya se ha puesto a 21. En total, desde su puesta en marcha hace un par de años, casi medio centenar de personas.

Las patologías para las que se utiliza esta terapia celular son principalmente leucemias linfoblásticas, linfomas y mielomas. Se emplea sobre todo en casos en los que hay recaídas o que no responden a los tratamientos convencionales (refractarios). Los hematólogos precisan que –aunque el resultado varía según la patología y el estado del paciente–en las leucemias suelen evolucionar de forma positiva el 75% de los enfermos y en los linfomas cerca del 60%.

stats