El Hospital Regional de Málaga estudia a 45 de sus profesionales tras detectarse un paciente con tuberculosis

El centro sanitario confirma que hace seguimiento a casi medio centenar de trabajadores de la UCI y Hemodinámica identificados como "contactos estrechos"

Enfermeros de la UCI del Hospital Regional de Málaga ante la falta de personal: "No podemos garantizar una atención segura"

Hospital Regional.
Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Regional está estudiando a 45 de sus profesionales tras detectarse que un paciente que estuvo ingresado a finales de julio durante una semana en el hospital tenía tuberculosis. El área de Vigilancia de la Salud del centro sanitario está realizando pruebas a casi medio centenar de trabajadores de diferentes categorías que estuvieron en contacto con el enfermo. El objetivo es doble: por un lado, velar por su salud y, por otro, en caso de que hubieran contraído la bacteria causante de la patología, que no transmitan la infección respiratoria. El hospital confirmó la situación de la que Málaga Hoy tuvo conocimiento por diferentes empleados.

Los 45 profesionales pertenecen a las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Hemodinámica. El centro sanitario ante la consulta de esta redacción, informó que "siguiendo las directrices estrictas establecidas por el Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Salud Laboral del hospital, se está valorando a 45 profesionales" de ambas áreas que fueron de "identificados como contactos estrechos". Es decir, que por su trabajo, tuvieron más proximidad con ese paciente durante sus turnos. Cabe recordar que la tuberculosis es una infección respiratoria que se transmite por vía aérea. Dado que el enfermo estuvo una semana hospitalizado, el número de contactos es mayor.

El paciente en cuestión se trasladó del Regional al Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 29 de julio conectado a una máquina que hace de corazón y pulmón artificiales (ECMO) para un trasplante cardiaco en el hospital hispalense. Allí, se descubrió que tenía tuberculosis. Por eso no pudo realizarse esa intervención y finalmente murió.

Pero ese hallazgo hizo activar el protocolo establecido para estos casos, un trabajo intenso y complejo para evitar los efectos de la enfermedad en los posibles contagiados, así como su propagación. Una de las primeras medidas fue la de encontrar a los profesionales de los turnos que estuvieron mientras permaneció ingresado. En síntesis, identificar a los contactos estrechos. Fuentes consultadas elevan a casi 60 los profesionales en estudio y aseguran que también en el hospital sevillano se ha procedido de manera similar. No obstante, puntualizaron que en principio no hay riesgo para otros pacientes ya que al haber estado en la UCI no compartió habitación con otros enfermos.

Tras identificar a los contactos estrechos, las áreas encargadas de la salud de los empleados les ha realizado la prueba de Mantoux, también llamada de la tuberculina. Este es un examen cutáneo para detectar si una persona ha estado expuesta a la bacteria que origina la tuberculosis.

El Sindicato de Enfermería (Satse) confirmó también que el hospital está haciendo seguimiento a un grupo de profesionales frente a esta enfermedad, aunque no dio más detalles porque el hospital no ha comunicado la situación al comité de seguridad y salud del hospital. “No es normal que los delegados de prevención no hayan sido informados cuando el hospital está estudiando al personal de media UCI”, criticó el representante de Satse, Juan Ignacio Anguita.

Por su parte, el hospital destacó su "compromiso de garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales, activa de forma inmediata los protocolos establecidos ante la detección de un caso índice de este tipo”, como ha ocurrido. Además, subrayó que continuará “aplicando en todo momento los protocolos oportunos y adoptando las medidas que indiquen los equipos responsables si se detecta cualquier indicio que aconseje ampliar las actuaciones realizadas”.

stats