El Hospital Regional de Málaga inaugura su unidad de salud mental para Hospitalización Breve de Adolescentes

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, visita la nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, visita la nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga / Javier Albiñana

El Hospital Regional de Málaga ha inaugurado este viernes su Unidad de Hospitalización Breve de Adolescente (UHBA) de Salud Mental en el edificio Guadalmedina. Será una solución para aquellos jóvenes de 12 a 17 años que manifiesten inclinaciones suicidas, depresión y otros trastornos psicóticos de carácter moderado o grave, y que necesiten de tratamiento y atención especializada. Sobre todo, ante un problema de salud que los sanitarios califican de "importante". La infraestructura se suma a un plan que incorpora atención en hospitales de día.

El complejo quedará oficialmente abierto a los pacientes el próximo lunes 12 de enero. Cuenta con seis camas, con la posibilidad de ampliación a diez, distribuidas en varias habitaciones. Los pacientes ingresados serán atendidos por un equipo de 24 profesionales tras una inversión estimada de medio millón de euros dedicada al proyecto, y con un gasto anual de "1,2 millones de euros", según ha anunciado la Junta de Andalucía.

Antonio Sanz, consejero de Sanida de la Junta de Andalucía, visita la nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga
Antonio Sanz, consejero de Sanida de la Junta de Andalucía, visita la nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga / Javier Albiñana

"Nos va a permitir que puedan ser hospitalizados y recibir atención especializada en el menor tiempo posible cuando sufran una crisis por un trastorno mental.También, mejorar la calidad asistencial y la humanización de los espacios, favoreciendo entornos terapéuticos más adecuados para pacientes y profesionales. En 2019 solo Jaén y Almería contaban con unidades de hospitalización diferenciada, por lo que los niños del resto de Andalucía tenían que ser hospitalizados junto a adultos o en las plantas de pediatría, e incluso trasladarse desde otras provincias, donde muchas veces los padres no podían acompañarlos", ha destacado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras recorrer las instalaciones.

Se estima que se necesitan entre dos y tres camas para este tipo de pacientes por cada 100.00 habitantes. "En Málaga, hay una población menor de 18 años superior a los 333.000 menores y hasta ahora no se contaba con ninguna unidad de hospitalización para adolescentes que cumpliera con esos estándares mínimos de calidad", ha añadido.

Medios y atención más especializada

En el Centro Guadalmedina, más concretamente en la UHBA, se incorporarán dos facultativos especialistas de área, tres enfermeras especialistas en salud mental, seis enfermeros, un terapeuta ocupacional, seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE,) y seis celadores. Todo ello, sumará un total de 77 profesionales para la atención a la salud mental de los jóvenes en Málaga y 53 profesionales que trabajan en la Unidad del Trastorno de la Conducta Alimentaria en los hospitales de día.

A este respecto Antonio Bordallo, director de la nueva unidad de hospitalización en la provincia, acompañado por su equipo sanitario, ha alertado de la "importante epidemia de las autolesiones y los intentos de suicidio en estas edades". Especialmente, al haber notado durante los últimos años "un aumento exponencial de casos" que propician "un problema de salud" y queda lejos de la realidad anterior en la que era una situación "esporádica" evolucionada en la actualidad a un "uso de camas de forma permantente".

Nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga
Nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga / Javier Albiñana

"Hemos calculado que pueden ser unos 70 o 80 niños al año. Vamos a intentar que sea terriblemente breve. Lo máximo que nos gustaría que estuviera aquí un niño ingresado serían dos semanas porque más de eso sería una ruptura muy importante en su vida cotidiana. La filosofía que tenemos es no tener tantas camas, creemos que si se acostumbran a solventar sus problemas mediante la hospitalización seguramente no va ser algo muy sano en el futuro, pretendemos darle toda la atención que necesite. Además, la unidad va unida a un equipo de intervención transicional para conseguir que cuando se dé el alta, podamos sostener al paciente en comunidad durante un tiempo", ha expresado.

Actuación desde la Consejería de Salud

El espacio en cuestión se extenderá en 430 metros cuadrados en los que se han invertido 453.319 euros procedentes de los fondos para Salud Mental del Ministerio de Sanidad y otros 35.500 euros de fondos propios en el mobiliario, financiados con fondos de la Junta de Andalucía. Con ello, el centro cuenta con un plan funcional de la Unidad de Atención Especializada Infanto-adolescente y un Programa de Atención Intensiva Domiciliaria en crisis suicida como alternativa a la hospitalización, desde este enero también disponible.

Se configura de esta forma la sexta Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes con problemas de salud mental de Andalucía. Justo tras las existentes en Jaén y Almería y a las que se han ido creando a partir de 2019 en Cádiz, Granada y Sevilla y las que lo harán en Huelva, en el nuevo Hospital Materno Infantil, y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para abarcar todas las provincias.

El consejero de Sanidad ha recordado que "sólo en los dos últimos años" se han invertido 14,2 millones de euros en infraestructuras para salud mental en 36 proyectos distribuidos en toda la comunidad autónoma, lo que ha contribuido a que “Andalucía destaque a nivel nacional en el cumplimiento de la diferenciación de espacios de atención de la salud mental de niños y adolescentes de los destinados a adultos”. De hecho, “ya hemos alcanzado esta diferenciación en el 99%”, ha matizado en referencia además a las 78 unidades de salud mental comunitaria y al resto de centrros donde no es posible acoger una infraestructua como esta pero “se citan a los pacientes adultos y jóvenes en diferentes tramos horarios” para facilitar la atención.

Con estas medidas "no sólo protegemos los derechos a la atención de los menores con problemas de salud mental, sino que, además, fomentamos que las familias puedan acompañar a los niños y adolescentes mientras están hospitalizados”, ha concluido en el acto en el que han estado acompañándole el delegado de Sanidad de Málaga, Carlos Bautista; la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, entre otras autoridades.

stats