Los hospitales niegan saturación y defienden que se harán contratos según las necesidades
Frente a la realidad que describen los sindicatos, la Administración sanitaria sostiene que "las Urgencias no están colapsadas". Una portavoz del Hospital Clínico reconocía que desde hace una semana están en una situación de alta frecuentación, es decir que acuden más pacientes a las Urgencias y que un porcentaje mayor de esos enfermos necesita hospitalización. "Hay más pacientes pendientes de ingreso, pero están atendidos", recalcó.
La previsión del centro sanitario es que el incremento de demanda asistencial se mantenga hasta las primeras semanas de febrero. Pero desde el hospital se insistió en que la situación es la misma que otros años como consecuencia de la descompensación de los pacientes pluripatológicos y de los virus estacionales. Además, el Clínico rechazó que haya camas cerradas en el hospital, como denuncian los sindicatos. "Está todo abierto, todas las plantas están abiertas", aseguró y achacó las diferencias con los sindicatos a que estos cuentan como "cerradas" camas que han sido sustituidas por hospitales de día, que tienen un alto rendimiento asistencial.
Por su parte, el Hospital Regional reiteró que las contrataciones se harán "en función de las necesidades asistenciales" que se vayan produciendo.
Ambos centros hospitalarios insistieron en que está activado el plan de alta frecuentación por la bajada de las temperaturas y que consiste en vigilar los datos de ocupación y afluencia a Urgencias para ajustar tanto las plantillas como las camas disponibles -poniendo en uso las que están "en reserva"- para dar respuesta a la demanda que se produzca en cada momento. En todo caso, insistieron en que "la asistencia está garantizada" y que las altas diarias permiten absorber los nuevos ingresos que se van produciendo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia