Málaga

Las hospitalizaciones por Covid-19 en Málaga bajan del millar pero aumentan los contagios

Bares cerrados en la plaza Uncibay en el primer día de cese de actividad no esencial en Málaga. Bares cerrados en la plaza Uncibay en el primer día de cese de actividad no esencial en Málaga.

Bares cerrados en la plaza Uncibay en el primer día de cese de actividad no esencial en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de tres jornadas continuadas de subida y de alcanzar la peligrosa cifra del millar este martes, el número de personas actualmente hospitalizadas a causa del Covid vuelve a bajar. En los hospitales malagueños hay ingresados un total de 974 pacientes con coronavirus este miércoles.

De ellos, 114 están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos ante la gravedad de su estado. Esta sigue siendo la cifra más alta de afectados por el virus en UCI de toda la pandemia. Por ello, los planes de contingencia de los centros sanitarios están procurando nuevas camas en este servicio para dar respuesta al exponencial incremento sufrido desde los primeros días de enero. 

La presión asistencial desciende en 36 personas, pero también hay que señalar que 106 enfermos han requerido su hospitalización en las últimas horas. Esto hace que el cómputo total de positivos Covid que han necesitado atención en centros hospitalarios desde los primeros registros sea de 5.845 personas. Málaga se sitúa solo por detrás de Sevilla, con 6.661. 

En los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se destaca el traslado a UCI de nueve personas en una sola jornada. 

También ha sido la de este miércoles una jornada negra en cuanto al número de fallecidos, ya que se han sumado 21 personas más. En la provincia, un total de 1.052 personas han perdido la vida a causa del virus. Solo en los tres días de febrero se han registrado 48 muertes. De seguir así se podrían superar las difíciles cifras alcanzadas la semana pasada, cuando se contabilizaron 96 óbitos. 

No hay tampoco respiro en cuanto al número de contagios. Si en los dos días anteriores se había bajado del millar, este miércoles vuelven a incrementarse. En total se han comunicado 1.156 positivos más, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas y que hacen un balance total de 72.012 infecciones por Covid desde el pasado año.

Así, en estos tres días se han notificado casi 3.000 positivos. La pasada semana se cerró con 8.800 nuevos contagios, lo que hizo que la tasa de incidencia en municipios como Málaga capital subiera por encima del millar y se tomaran las medidas de cierre de la actividad no esencial durante los próximos 14 días. 

Un día después ya había bajado a 994,9 pero aún se mantiene rozando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Alrededor de un 70% de los municipios de la provincia malagueña se encuentran con medidas de restricción, ya sea cierre perimetral o el parón de su actividad comercial, de restauración y de ocio, debido a la alta tasa de casos en esta tercera ola. 

En cuanto a los recuperados, se agregan otros 257 en una sola jornada y alcanzan los 41.414 el total de contagiados que han superado la enfermedad en Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios