Málaga

La caída de hospitalizaciones de bebés con bronquiolitis continúa en Málaga gracias a la vacunación

Una madre con su bebé, en una imagen de archivo.

Una madre con su bebé, en una imagen de archivo. / M. H.

La caída de hospitalizaciones de bebés por cuadros de bronquiolitis continúa en Málaga y en Andalucía. El descenso roza casi el 80% y es consecuencia de que por primera vez se ha vacunado a todos los menores de seis meses -incluidos los sanos- contra el virus respiratorio sincitial (VRS) responsable de la infección. La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha detallado este viernes en Málaga que un 92% de los niños que podían recibirla se han inmunizado. Y precisó que esa campaña del SAS se ha traducido en una reducción de los ingresos hospitalarios por VRS del 78%. "Es todo un éxito, la vacunación funciona", ha resumido. No obstante, ha hecho hincapié en que no se deben abandonar las otras medidas de prevención como higiene de manos, ventilación y mascarillas

El delegado de Salud, Carlos Bautista, presente en el acto del Materno en el que se dieron estos datos, apuntó que esta caída de hospitalizaciones "es un mensaje para los terraplanistas", en alusión a los antivacunas. "Las vacunas funcionan, evitan sufrimiento y previenen infecciones", ha insistido. 

Por su parte, jefe de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional, José Camacho, ha opinado que la vacunación contra el VRS ha sido "una medida estupenda del Plan Estratégico de Vacunaciones (Andavac) de Andalucía, dirigido por David Moreno. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz". Recordó que mientras los años anteriores en esta época "la UCI estaba llena" por casos de bronquiolitis, estos cuadros prácticamente en desaparecido en el tramo de edad en el que se ha generalizado la vacunación. No obstante, ha aclarado que sigue habiendo cuadros respiratorios por otros virus. 

Aparte de datos sobre la inmunización contra el VRS, la gerente del SAS dio cifras sobre otras infecciones respiratorias. Detalló que a nivel andaluz, la cobertura vacunal en mayores de 65 años para la gripe es del 65% y para el Covid del 47%. En el caso de la inoculación antigripal infantil en niños de 6 a 59 meses, es del 45%. Donde mayor porcentaje de cobertura vacunal se registra es entre las personas ingresadas en residencias. Allí, es del 91% para la gripe y del 85% para el Covid. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios