Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
La pandemia de momento está contenida gracias a la vacunación y a la menor agresividad de las nuevas variantes del Covid, pero en poco más de dos semanas, tanto la tasa de casos como los hospitalizados se han duplicado en la provincia de Málaga.
Los últimos datos correspondientes al parte del martes pasado indicaba que en los hospitales malagueños había un total de 181 pacientes ingresados; de ellos, nueve en Cuidados Intensivos debido a su gravedad. Ello supone casi el doble que hace poco más de dos semanas, ya que el 24 de junio pasado, la cifra ascendía a 96 ingresados, según los datos de la Administración sanitaria.
Aunque conforme a estos números la presión asistencial aumenta, dista mucho de los 1.010 enfermos hospitalizados con Covid –el pico de la pandemia– que se registró a principios de febrero de 2021. Entonces, el proceso de vacunación apenas llevaba un mes y no había suficiente población inmunizada para atajar el virus ni su gravedad. Ahora, aunque hay personas vacunadas que contraer el patógeno, no desarrollan la enfermedad de forma tan grave como al comienzo de la pandemia, allá por la primavera y verano de 2021.
En cuanto a la tasa de positivos, también se incrementa. Igual que los ingresos hospitalarios, también se ha duplicado prácticamente. El 24 de junio pasado era de 370,7 casos en mayores de 60 años por 100.000 habitantes y en los últimos datos facilitados por Salud –correspondientes al último martes– ascendía a 649,9. Y en este indicador no están registrados todos los infectados dado que desde hace varios meses sólo se hacen las pruebas para confirmar el contagio en mayores de 60, personas vulnerables, de alto riesgo, embarazadas o que presenten cuadros clínicos graves. Málaga es la provincia andaluza con más personas ingresadas con Covid.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios