Málaga

Los hosteleros reclaman al Ayuntamiento de Málaga que mantenga el SARE en la zona de Huelin

  • Defienden su beneficios y reclaman su "instauración definitiva" una vez superado el periodo de prueba inicial

Plazas de aparcamiento de Echevarría de Huelin pintadas con el azul del SARE.

Plazas de aparcamiento de Echevarría de Huelin pintadas con el azul del SARE. / Javier Albiñana

Cuando está a punto de cumplirse el plazo manejado por el Ayuntamiento de Málaga para decidir sobre el mantenimiento o no del SARE en el barrio de Huelin, a pruebas durante seis meses, surgen los primeros apoyos reclamando su continuidad. Es el caso de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que este lunes se ha posicionado claramente a favor de este sistema de regulación de aparcamiento en superficie, al entender que el resultado de la experiencia ha resultado "positiva tanto para los vecinos y residentes como para el tejido económico de la zona".

Por esta razón, los responsables de la organización empresarial han reclamado al Consistorio que considere "su instauración definitiva como una garantía de rotación de vehículos, disponibilidad de estacionamiento, seguridad y fomento de la movilidad".

Tras analizar las reacciones de los hosteleros de la zona, Mahos dice haber comprobado que la implantación de la zona azul, junto a todas las ventajas que conlleva –aparcamiento vigilado y regulado, reducción de ruidos del tráfico y de la contaminación, supresión de la doble fila, incremento de visitas al barrio–, "es positiva en general, tanto para los propios vecinos y residentes como para los empresarios que trabajan en la zona".

De manera precisa, según han expresado por medio de un comunicado de prensa, se ha podido constatar entre los asociados "un incremento en la facturación y en la generación de empleo a lo largo de los últimos meses, en un periodo de tiempo condicionado por las restricciones derivadas de la pandemia". "La facilidad de encontrar aparcamiento gracias a la rotación que favorece la zona azul ha provocado un aumento de visitas al barrio desde otras zonas de Málaga", han insistido desde la asociación, recordando que la dificultad para estacionar antes "hacía de Huelin una zona poco accesible".

Por otro lado, Mahos ha señalado que antes de que se pusiese en marcha el periodo de prueba del SARE en esta zona de la capital de la Costa del Sol, participó en una ronda de reuniones con empresarios del barrio, la Asociación de Vecinos y grupos políticos municipales para decidir su postura, que resultó favorable y que se ha analizado a lo largo de estos meses a través de los representantes de la asociación en el barrio.

Entre los motivos que llevaron a Mahos a apoyar entonces la prueba, que ahora se confirma en un apoyo claro a la propuesta municipal, estaban "la histórica dificultad de estacionamiento, que ocasionaba continuas molestias de movilidad, ruido, contaminación y descenso de actividad económica; la posibilidad de que los residentes contaran con plazas reservadas junto a sus domicilios y evitaran así las molestias de encontrar estacionamiento en un área saturada; el incremento de la seguridad, al ser una zona limitada y vigilada; y la reducción significativa de contaminación acústica y ambiental".

Argumentos que vienen a coincidir con los utilizados por el equipo de gobierno para defender la puesta en marcha de este sistema de estacionamiento. El mismo supuso la reserva de 381 plazas distribuidas en el paseo marítimo Antonio Machado, con un centenar;91 plazas en batería en la calle Pintor de la Fuente Grima, cinco en línea y 21 en batería en la calle Carmen de Burgos, 21 en línea y 20 en batería en la calle Antonio Soler y cuatro en línea y 119 en batería en la calle Tomás Echeverría.

Durante todo el periodo de pruebas, el aparcamiento para los residentes de la zona ha sido gratuito. Para ello, han tenido que disponer de la Tarjeta Residente de Zona SARE u obtener el tique semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo. Por su parte, los comerciantes han dispuesto de monedas bonificadas del tiempo de estancia de 30 minutos para entregar como incentivo a sus clientes. Desde el Consistorio siempre se ha condicionado el mantenimiento de esta medida a la existencia de consenso vecinal y de los empresarios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios