Los hosteleros de Málaga crean puntos de avituallamiento para las cofradías
Pedirán silencio a la clientela y sólo servirán comandas en las terrazas cuando los titulares de cada cofradía hayan pasado
Los hosteleros tendrán canal directo con la policía durante la Semana Santa
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha efectuado una ruta de puntos de avituallamiento para que las cofradías malagueñas que procesionen estos días por el Centro de la ciudad, con permiso de las previsiones meteorológicas, puedan surtirse de agua, sobre todo en el caso de hombres y mujeres de trono y las secciones de nazarenos, y de algún tentempié, lo que se enfoca para los niños que conforman las secciones infantiles de los desfiles. Estos puntos de avituallamiento, seis o siete, se ubican en diferentes restaurantes, bares y cafeterías existentes en torno al recorrido oficial o, incluso, fuera del mismo, y van a ser surtidos por las propias hermandades de forma previa a la procesión, además de las aportaciones que realicen los propios hosteleros.
"La colaboración incluye puntos de avituallamiento, igual que el año pasado, para que las cofradías que así lo han solicitado puedan disponer de agua y otros recursos que consideren necesarios", explica Mahos.
Además, los establecimientos propondrán a sus clientes guardar silencio al paso de las imágenes, como muestra de respeto a los desfiles procesionales, sobre todo en el recorrido oficial. Esta iniciativa se completa con la recomendación al personal de los bares y restaurantes de aguardar a que hayan pasado las imágenes por la puerta del establecimiento para servir comandas en las terrazas.
Asimismo, hace especial hincapié la asociación en la obligación de recoger los toldos de las fachadas de los establecimientos y en la necesidad de retirar los elementos móviles de los exteriores. "Mahos ha realizado un trabajo previo con el Ayuntamiento de Málaga para adecuar de la mejor manera posible la ocupación de vía pública con ajustes de horarios y de superficies para minimizar la afectación a la actividad comercial y colaborar en el mejor desarrollo de las procesiones y los flujos de visitantes", ha indicado la organización hostelera.
Mahos ha reeditado este año la campaña "We love Semana Santa", concebida para promover el conocimiento, difusión, promoción y respeto a las procesiones y actos de las cofradías en una de las festividades más importantes del año, como resultado de su estrecha cooperación con la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.
Así, la campaña apela tanto a los espectadores en general –ya sean locales o turistas que llegan con intereses culturales o vacacionales– como a los empresarios de hostelería. Quiere informar de la importancia religiosa, cultural y económica de la Semana Santa; y concienciar de la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones y comportamientos tendentes a valorar, proteger y ayudar a que los desfiles se desarrollen de la mejor manera.
Así, a través de cartelería, comunicación interna y publicaciones en redes sociales, la Asociación de Hosteleros de Málaga quiere transmitir tanto al personal de los establecimientos de hostelería como a los clientes la importancia de la Semana Santa como un acontecimiento básico para la ciudad. Con la etiqueta #SoyHosteleroSoyCofrade, la campaña "transmite la realidad de que la hostelería tiene una relación estrecha con lascofradías y sus iniciativas a lo largo de todo el año, además de la Semana Santa".
No en vano, Mahos mantiene una vinculación especial con la Cofradía del Rocío, con la que organiza diversos actos solidarios como la verbena de Pentecostés o los menús de Navidad; y ya trabaja en la organización de nuevas colaboraciones con la Agrupación de Cofradías que se sustanciarán tras la Semana Santa.
El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha valorado la importancia de la Semana Santa para la hostelería, y ha avanzado que "el buen entendimiento con las cofradías persigue que su éxito sea total". Además, ha subrayado que la hostelería siempre ha considerado este periodo como uno de sus grandes hitos de facturación por la mayor presencia de gente en las calles, lo que implica además mayores cifras de contratación y generación de empleo.
La intención principal de ‘We love Semana Santa’ es la valoración de la Semana Santa como un evento principal que necesita de la implicación del conjunto de la cuidad para su correcta celebración. En este punto, la hostelería, como actor concernido por la necesaria convivencia en las calles con los desfiles procesionales, pondrá de su parte para que la normativa específica de estos días se observe en los establecimientos.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia