Málaga

Los hosteleros malagueños estiman en unos 3.400 millones la caída de la facturación el año del Covid

  • La asociación provincial apunta que la pandemia provocó un desplome del 65% respecto a 2019

Una camarera retira una mesa de un bar del Centro de Málaga.

Una camarera retira una mesa de un bar del Centro de Málaga. / Javier Albiñana

La herida que la crisis sanitaria del coronavirus provocó en la facturación de los miles de negocios hosteleros de la provincia de Málaga es mayúscula. Tanto es así que según los datos manejados por los empresarios del sector, el descenso fue de alrededor del 65% respecto a 2019. Esta reducción, claramente vinculada al periodo de cierre prolongado, a las numerosas restricciones de aforo y horario y a la escasa presencia de turistas, se traduce en unos 3.400 millones de euros menos facturados.

De acuerdo con los datos aportados por la principal asociación hostelera de Málaga, Mahos, la provincia acoge un tercio de los 55.000 bares y restaurantes existentes en la región, cuyo nivel de facturación fue el año previo a la pandemia de unos 17.600 millones de euros. Tomando en consideración estos valores, la parte correspondiente a la provincia sería de unos 5.300 millones. Y es de este montante del que se puede extraer la envergadura de la caída en la facturación.

La afectación que sufre el sector desde hace meses fue puesta en consideración ayer por los máximos representantes de los hosteleros en Andalucía y Málaga, Javier Frutos, y nacional, José Luis Yzuel. Ambos subrayaron la situación "dramática" por la que atraviesa esta industria e incidieron en la necesidad de que las administraciones públicas activen las ayudas anunciadas en los últimos meses.

"La situación es dramática, no estamos facturando, las ayudas no han llegado", lamentó Frutos, quien habló del número de empresas "muy debilitadas, con un endeudamiento brutal". "Nos agarramos a la vacunación para que haya un verano mejor", añadió, criticando a las instituciones por tomar medidas "equivocadas" que ponen el foto sobre la hostelería.

Con el objetivo de analizar el mejor modo de afrontar el futuro inmediato, los hosteleros celebrarán en Málaga capital el próximo 26 de abril el primer Foro Nacional de Hostelería. Un evento que, según dieron a conocer debe permitir para analizar el modo en que se afronta la situación. "Debe ser un punto de inflexión", reconoció el presidente de los hosteleros andaluces y malagueños, Javier Frutos.

"Éste es un momento fundamental para la hostelería; se trata de comprender que nuestro sector ha cambiado con la pandemia; la mejor manera de actuar es adelantarse a lo que nos vamos a encontrar y este foro debe servir para poner unas bases sólidas", expuso. Las diferentes mesas de debate previstas abordarán, entre otros asuntos, la situación de las ayudas y el estado del ocio nocturno.

En esta línea, Yzuel reclamó que se potencie la vacunación "por tierra, mar y aire". "Tenemos que exigir, pedir y rogar a la Administración que ponga todos los recursos para vacunar todas las horas", añadió. Al tiempo, defendió la puesta en marcha de un pasaporte sanitario para que se permita el movimiento libre de quienes están ya vacunados. Una acción que ha de ir en paralelo al levantamiento de las restricciones que actualmente pesan sobre estos negocios.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, reclamó que con el final anunciado del Estado de Alarma por parte del Gobierno central se levanten las limitaciones de horario y aforo. Una cuestión que, por lo que dio a entender, será objeto de próximas conversaciones con la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios