Málaga

Los hosteleros no descartan la vía judicial ante el avance del plan antirruido del Centro de Málaga

  • Mahos dice estar a la espera de una reunión con el Ayuntamiento 

  • Cree que una moratoria puede provocar "pérdida de personalidad en los negocios que hay en la ciudad"

Javier Frutos, presidente de Mahos.

Javier Frutos, presidente de Mahos. / Javier Albiñana

La primera reacción de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, Mahos, ante la decisión del Ayuntamiento de ir adelante con el plan antirruido del Centro y de El Romeral es de prudencia. La posición definitiva se adoptará en el momento en que el colectivo tenga conocimiento oficial de la iniciativa municipal, que será objeto de debate y, se presume, de aprobación este martes.

Será en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental donde todos los grupos con representación municipal abordarán una cuestión que ya recibió el primer aval del Pleno a finales de octubre del año pasado. No obstante, el presidente de Mahos, Javier Frutos, no esconde que en caso de que la estrategia municipal para tratar de reducir el ruido en el casco antiguo siga adelante la opción de acudir a la vía judicial está encima de la mesa.

"No lo descartamos", admitió Frutos en declaraciones a este periódico. A pesar de ello, explicó que la asociación está pendiente de una reunión con el Ayuntamiento. "Queremos verlo con ellos para que nos lo expliquen de primera mano", comentó el representante de los empresarios. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento rechaza, según la documentación oficial consultada, todas las alegaciones formuladas por Mahos, incluyendo la petición de que el plan municipal fuese anulado.

Al tiempo, respecto a la apuesta por fijar una moratoria a la concesión de nuevas autorizaciones para la apertura de bares y locales de ocio, Frutos la cuestionó, señalando que finalmente puede provocare una "pérdida de personalidad de los negocios que hay en la ciudad en favor delas grandes cadenas".

De acuerdo con el contenido de la propuesta final del equipo de gobierno, la vigencia de las denominadas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) será de cinco años. El documento incluye un régimen transitorio para que no se vean afectadas por esta medida aquellas solicitudes de apertura que hayan sido tramitadas antes de que entren en vigor las ZAS.

A esto se suma que los negocios situados en las calles incluidas en las ZAS estarán obligados a recoger las terrazas a las 00:30 de lunes a viernes y a las 01:00 los sábados y domingos en los meses de otoño e invierno; la franja se amplía a las 01:00 de lunes a viernes y hasta las 01:30 los sábados y domingos en primavera y verano. El actual límite está fijado en las 02:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios