Los hoteleros de la Costa del Sol prevén un descenso en la ocupación en agosto y septiembre

Julio lo han cerrado con una ocupación media del 87,82%, con más de 1 punto con respecto al mismo mes en 2024

Málaga toma posiciones para tener vuelo directo con Japón

Turistas con sus maletas por el centro de la capital. / Javier Albiñana

Tras un mes de julio en el que se superaron los datos de ocupación del pasado año en la Costa del Sol, los hoteleros esperan un descenso en los meses de agosto y septiembre. Según ha compartido la patronal de Aehcos, el mes de julio se cerró con una ocupación media del 87,82%, 1,16 puntos más que en el 2024.

La asociación ha subrayado en un comunicado que el segundo mes del verano ha sido mejor que la previsión lanzada por los empresarios a principios de mes, que situaba la ocupación en el 86,5 %. El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado al respecto que, aunque la ocupación sobrepasa levemente las previsiones iniciales, "cabe centrar el foco en el descenso del impacto bruto medio por cliente" con respecto hace un año, que "ha bajado en más de 40 euros por persona alojada".

Ello, unido a la previsión de agosto y al descenso de demanda del mercado nacional, les "obliga a estar vigilantes", ha afirmado. Las perspectivas para agosto apuntan a un descenso en la ocupación hotelera de más de cuatro puntos (4,57) con respecto a agosto de 2024, ya que se espera un promedio del 88,32 % de plazas ocupadas, frente al 92,89 % que alcanzaron los hoteles de la Costa del Sol en el octavo mes de 2024.

La nota positiva que lanza la patronal es que se espera un ligero aumento del mercado nacional -que permanece estancado desde mediados del pasado año- con respecto a julio, que pasará de un peso del 30 al 40 % del total de alojados.

Para septiembre, los hoteleros pronostican una ocupación media del 86,96 %, lo que representaría una caída de 1,78 puntos con respecto a septiembre de 2024, cuando alcanzó el 88,74 %.

Por su parte, Manuel Villafaina, presidente de la Asocación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, ha manifestado que esta bajada en el turismo "es normal" teniendo en cuenta la subida de precios que se ven desde el 2020. Sin embargo, admite con seguridad, "a los hosteleros no nos preocupa". "El turismo se reparte ya durante todo el año. La Costa del Sol es un destino tropical con buen tiempo que siempre invita a que el visitante venga repartido. No es una situación dramática que venga menos gente en agosto, ya vienen durante otras épocas", ha asegurado.

De igual forma, Villafaina ha pronosticado que "aunque tengamos una previsión a la baja", la gente siempre espera a última hora para viajar y aprovechar las ofertas, por lo que "subirá", ha explicado.

Municipios con mayor ocupación hotelera

Por municipios, en julio han sobresalido con ocupaciones superiores al 90 % Fuengirola (92,5 %), Benalmádena (92,3 %) y Torremolinos (92,2 %). En agosto, los niveles más altos se esperan que repitan estas mismas localidades, aunque en diferente orden: Benalmádena (92,6 %), Torremolinos (92,2 %) y Fuengirola (91,3 %).

En septiembre, solo Benalmádena y Torremolinos superarían el 90 % de ocupación y Málaga capital ocuparía la tercera plaza, con un 86,14 %.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último