Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol solo logran un 45% de ocupación en agosto por el coronavirus

  • El turismo internacional está en mínimos y solo el 23% de los hoteles anuncian que permanecerán abiertos en septiembre

Un grupo de turistas en el centro de Málaga Un grupo de turistas en el centro de Málaga

Un grupo de turistas en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Los hoteles malagueños solo han logrado en el mes de agosto, el más importante del año, un 45,3% de ocupación, según han informado desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La pandemia por coronavirus está causando estragos en el motor económico de esta provincia ya que en julio la ocupación apenas llegó al 40%

El porcentaje de habitaciones ocupadas es el peor de las últimas décadas e insuficiente para que un negocio hotelero sea rentable. A eso hay que añadirle que ese porcentaje de ocupación no es directamente comparable al de otros ejercicios ya que este verano han abierto menos hoteles que en los años anteriores ante la previsible pérdida de clientes causada por el Covid-19. En este sentido, desde la patronal hotelera destacan que en agosto se han abierto 67.000 plazas de las 88.500 de las que disponen sus hoteles asociados, que son la mayoría de la provincia.

El turismo extranjero es el más importante para la Costa del Sol y el que realiza, con mucha diferencia, el mayor número de pernoctaciones. No obstante, la cuarentena decretada por Reino Unido a todo aquel que llegara de España, a la que se han unido otros países en las semanas siguientes con acciones similares o con recomendaciones negativas, ha sido un mazazo para el sector hasta el punto de que los extranjeros solo han ocupado el 23% de las habitaciones. El turismo nacional ha apostado más por este territorio, pero su estancia media y su número de pernoctaciones es menor. 

Aehcos informa que, dadas las circunstancias, solo un 23% de los hoteles les han comunicado que piensan seguir abiertos en septiembre porque entienden que será un mes "caótico", ya que el turismo nacional suele venir más en julio y agosto mientras que muchos extranjeros prefieren septiembre para estar algo más relajados con una climatología que sigue siendo benigna. 

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, lleva varios meses destacando que el verano estaba "perdido" e incluso hace unas semanas dudaba de que se pudiera alcanzar el 40% de ocupación en agosto. Se ha superado levemente, pero se prevé que los establecimientos tengan problemas de liquidez en los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios