Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol recobran (por fin) la vida

Una pareja de turistas realiza el ckek in en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella.

Una pareja de turistas realiza el ckek in en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La temporada alta calienta motores en la Costa del Sol, y a pesar de la pandemia de Covid-19, los hoteles de Marbella se preparan para alojar a los primeros turistas del año con el retorno de la movilidad entre las provincias andaluzas y la apertura de establecimientos turísticos.

Es el caso del cinco estrellas Gran Meliá Don Pepe de Marbella, que ha abierto este viernes sus puertas tras permanecer cerrado desde octubre. La vuelta a la actividad del resort ha coincidido con la apertura interna de la región, registrando hoy “80 reservas” para el Puente de mayo con su punto alto este sábado, día que alcanza un “50% de ocupación” con 102 de sus 194 habitaciones habitadas, según ha destacado la directora comercial del cinco estrellas, Mónica García. Los turistas alojados proceden principalmente de Bélgica, Francia, Holanda y Suiza, pero también andaluces como “cordobeses y sevillanos”, ha puntualizado.

Clientes alojándose en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella. Clientes alojándose en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella.

Clientes alojándose en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella. / M. H. (Marbella)

Así, el hotel afronta la reactivación de la actividad “con mucha ilusión y optimismo”, ya que desde su inauguración en 1954 “nunca había cerrado y fue una situación muy triste”. “Confiamos en que esta reapertura ya será para mantenerla y volver a la nueva normalidad”, ha valorado.

Para la puesta a punto del establecimiento turístico, García ha indicado que “los trabajos se iniciaron hace una semana” y “todo se dejó semipreparado para una vuelta en pocos meses y ha sido relativamente rápido, sobre todo para la limpieza y volver a montar los espacios exteriores”, aunque ha matizado que desde su cierre ha habido dos personas encargadas del “mantenimiento”.

En cuanto a las labores de última hora, ha señalado que “sólo debemos ajustar la plantilla a esta ocupación, sobre todo los departamentos de operativa como Pisos, Recepción y Alimentos y Bebidas”. Para ello, ha indicado que se ha incorporado un “70% de la plantilla".

La actividad parece regresar poco a poco al destino costero, con la incorporación de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como Laura, que ha regresado hoy al Meliá “con muchas ganas” y agradecida de que “por fin se pueda reactivar este gran motor”. Los conserjes Sergio y Ángel se han mostrado contentos y con ilusión de volver al trabajo.

Conserjes recepcionan los equipajes de los turistas. Conserjes recepcionan los equipajes de los turistas.

Conserjes recepcionan los equipajes de los turistas. / M. H. (Marbella)

La vida en el exterior de los espacios debido a la pandemia de Covid-19 he hecho que los hoteles se adapten a la nueva situación, para lo que el cinco estrellas Gran Lujo ‘Puente Romano Beach Resort’ ha habilitado nuevas zonas para garantizar todas las medidas de seguridad y el disfrute de la cálida climatología que ofrece al visitante la Costa del Sol.

Así, el establecimiento ha optado por focalizar “toda la inversión que hemos hecho este año a que el cliente pueda experimentar y disfrutar de zonas en el exterior”, consiguiendo con ello “evitar los interiores”, además de la “contaminaciones”, y cumplir “con los distanciamientos sociales y los aforos”, según ha detallado su director, Alberto Muñoz.

Un camarero desinfecta la barra del bar principal de Puente Romano Beach Resort. Un camarero desinfecta la barra del bar principal de  Puente Romano Beach Resort.

Un camarero desinfecta la barra del bar principal de Puente Romano Beach Resort. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El cinco estrellas registra para este Puente de mayo una “ocupación del 70%”, y a pesar de las restricciones, “a nivel internacional hay una buena respuesta de los clientes suizos, escandinavos, sobre todo franceses y españoles”. Además, en la actualidad operan “casi todos los trabajadores de operaciones a nivel de servicios” con 500 empleados.

Entre los nuevos habitáculos destaca La Concha, un “espacio lounge de descanso donde la gente puede tomar algo, comer, beber o simplemente tomar el sol”, ha referido Muñoz de este lugar “independiente que está completamente cerrado, aunque no cubierto”, con sofás bajos, camas balinesas y música.

Asimismo, el “bar tradicional” del hotel, Les Jardins, “se ha extendido con La Selva”, que es “una zona lounge y de descanso, mientras que se ha acondicionado otra de estas zonas en la terraza del restaurante principal, Sea Grill, con “vistas al mar”. Por otro lado, se está trabajando con Nobu Hotel para su ampliación, que esperan inaugurar al final de mayo.

Vista de la zona lounge La Selva, en Puente Romano Beach Resort. Vista de la zona lounge La Selva, en  Puente Romano Beach Resort.

Vista de la zona lounge La Selva, en Puente Romano Beach Resort. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hotel, que ha permanecido abierto todo el año, ha llevado a cabo el acondicionamiento de los espacios intentando “combinar y avanzar poco a poco para no interferir en la estancia de los clientes”, ya que “ha sido un proceso lento y un poco complejo”, pero que ha resultado “exitoso”.

La directora de ventas, Eva Heienbrok, ha destacado la “dedicación y alegría” de la plantilla por “tener la suerte de contar con una ocupación tan alta”, mientras que Gorka Salcedo, barman de Nobu Pool, ha señalado que se preparan de cara al verano, que “pinta mejor que el año pasado” y se ha mostrado “contento” porque “empieza a reactivarse la cosa”.

Trabajadores preparan el espacio Nobu Pool. Trabajadores preparan el espacio Nobu Pool.

Trabajadores preparan el espacio Nobu Pool. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

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