Los hoteles incorporarán desfibriladores para ser zonas cardioprotegidas
El Ayuntamiento hará el mapa de establecimientos que cuenten con los aparatos
Los equipos no sólo se usarán para las personas alojadas, sino en cualquier emergencia que ocurra en el entorno
Hace más de una década que los médicos vienen pregonando la importancia de que se generalice el uso de unos aparatos que salvan muchas vidas: los desfibriladores. Estos equipos restablecen el ritmo cardiaco normal mediante una descarga eléctrica para detener las arritmias. Son esos dispositivos que se ven en las películas y que sirven para sacar a una persona de una parada cardiaca.
Y el mensaje de los facultativos ha calado entre los hoteleros. La asociación que los agrupa (Aehcos) ha se ha puesto manos a la obra para que todos los hoteles de la capital sean espacios cardioprotegidos. Es decir que tengan un desfibrilador y trabajadores formados en su uso para poder salvar vidas. Y no sólo dentro del establecimiento, sino también en el entorno más cercano.
"Es el comienzo de algo bonito que será bueno para la ciudad", opinó el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) de la capital, Francisco Moro.
El empresario destacaba que no sólo es una iniciativa positiva porque se podrán salvar vidas, sino que además desde un punto de vista turístico supone un plus para Málaga, ya que además de sol, playa y seguridad, tendrá el marchamo de ciudad cardioprotegida.
En la capital hay unos 60 hoteles. Aehcos está haciendo un inventario para saber qué establecimientos tienen ya desfibriladores, cuáles no y de estos, cuantos quieren incorporar estos equipos.
La idea de que los hoteles sean espacios cardioprotegidos era compartida tanto por empresarios como por el Ayuntamiento malagueño. "Hemos unido sinergias para que Málaga sea una ciudad cardioprotegida", añadió Moro.
La iniciativa está en sus inicios. Durante una reunión ordinaria de Aehcos se abordó, entre otros temas, este reto para que se sumen todos los hoteleros que quieran hacerlo. Cada establecimiento deberá costear el aparato, que cuesta unos mil euros. También hay sistemas de alquiler.
El Consistorio por su parte hará un mapa de los hoteles con desfibriladores para que no sólo se beneficien de esta tecnología las personas alojadas, sino también para que si se produce una emergencia en el entorno, pueda echarse mano del aparato para salvar una vida. "Así, no sólo los hoteles serán espacios cardioprotegidos, sino que además, darán servicio al exterior", resaltó Moro.
La Junta de Andalucía ha hecho recomendaciones para que se generalice la distribución de estos equipos. El representante de Aehcos aclara que no es obligatorio, pero insiste en que es "un plus" para los establecimientos hoteleros y para la ciudad "ya que poder actuar en los primeros minutos de una emergencia son claves para salvar una vida y para que la persona sobreviva con menos secuelas".
Y no se trata sólo de tener estos dispositivos, sino que haya trabajadores que sepan utilizarlo. La empresa que instala los desfibriladores se encargará de dar la formación al personal de los hoteles para que sepan cómo actuar ante una parada cardiaca. La idea es que al menos unos ocho empleados están capacitados, de modo que a pesar de las libranzas, siempre haya alguno que sepa cómo salvar una vida.
Médicos piden su generalización, como los extintores
Establecimientos públicos, polideportivos, empresas, supermercados... Son muchos los lugares en los que es normal la presencia de extintores. Pues igual deben generalizarse los desfibriladores. Es la idea de sociedades científicas de médicos y de colegios profesionales que insisten en que la actuación en los primeros minutos de una parada cardiaca es la llave para salvar una vida. Pero los profesionales aclaran que no sólo es cuestión de que se generalicen estos equipos, sino que además aumente el número de personas que sepan usarlos y hacer resucitación cardiopulmonar ante una parada cardiaca. Esta demanda ya la hicieron en 2012 tres organizaciones médicas; la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Esgrimían que el tándem desfibrilador-formación en RCP evitaría un 20% de los casos de muerte súbita. En Málaga capital harían falta 140 aparatos y en la provincia, 300.
No hay comentarios