Los hoteles de Málaga esperan un 75% de ocupación en el Puente de Mayo

Turismo

La Axarquía, Nerja y Fuengirola están siendo los destinos más demandados por los turistas, que son principalmente extranjeros

Un grupo de turistas en Málaga capital este miércoles.
Un grupo de turistas en Málaga capital este miércoles. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 27 de abril 2022 - 13:42

Tras una buena Semana Santa llega ahora el puente de Mayo y las perspectivas son positivas para el sector hotelero en la Costa del Sol. La patronal Aehcos ha señalado que, por ahora, se prevé una ocupación media del 74,3% en los establecimientos hoteleros de la provincia desde este viernes hasta el lunes 2 de mayo, que es festivo al caer el día 1, Día Internacional del Trabajo, en domingo.

La zona de la Axarquía está siendo la más demandada, con una ocupación del 86%, seguida de Nerja con un 82% y Fuengirola con un 81%. Torremolinos tendrá un 78% de plazas hoteleras ocupadas y Málaga capital, Marbella y Benalmádena estarán en torno al 75%, mientras que Ronda tiene reservadas el 71% de sus plazas. El 65% de los huéspedes serán extranjeros.

Es un porcentaje de ocupación similar al que se ha registrado en la Semana Santa. Aehcos detalla que es diez puntos inferior al anterior puente de Mayo, que tuvo lugar en 2018 ya que, en esa fecha, el día 1 cayó en martes. “Los datos para el puente son mejorables. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos”, indican desde Aehcos.

Se espera, como siempre, que haya reservas de última hora aunque en esta ocasión va a ser más complicado porque es solo añadirle un día más al fin de semana. En principio, la previsión meteorológica es favorable y eso siempre anima a los indecisos.

Un buen mes de abril

Por otra parte, Aehcos estima que el mes de abril se cerrará, en total, con una ocupación hotelera del 72,5%, solo dos puntos por debajo del mismo mes de 2019. Eso implica que se está en datos cercanos a los de antes de la pandemia y no hay que olvidar que el 2019 fue un año de récord, por lo que hay satisfacción en el sector.

Málaga capital es la que está tirando más del carro con casi un 80% de ocupación, seguida de Torremolinos (78%), Nerja (76%), Axarquía (75%), Benalmádena (75%) y Marbella (75%).

"Los datos de este mes son buenos, ya que por fin comenzamos a vislumbrar una recuperación más real en cuanto a ocupación hotelera se refiere”, afirma José Luque, presidente de Aehcos, quien, no obstante, lamenta el fuerte incremento de costes energéticos, de alimentación, etcétera que están "poniendo en jaque al sector" y afectando a su rentabilidad.

stats