Turismo

Los hoteles malagueños tuvieron un puente de mayo mejor de lo esperado

  • La patronal Aehcos señala que la ocupación fue del 81,2%, siete puntos más de lo que estimaban la semana pasada, gracias a las reservas de última hora

Dos turistas observan un plano de Málaga capital.

Dos turistas observan un plano de Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El puente de mayo ha sido mejor de lo esperado para los hoteles malagueños. Hubo buen tiempo, los turistas se animaron y crecieron las reservas de última hora, aumentando así la ocupación. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha detallado este miércoles que los hoteles tuvieron finalmente una ocupación del 81,2%, siete puntos más de la estimación inicial que realizaron la semana pasada. 

Fueron solo tres días de descanso y hubo altas ocupaciones en el interior y en la costa, pero, en esta ocasión, los que colgaron prácticamente el cartel de lleno fueron los hoteleros de Antequera (con una ocupación del 97%) y de Ronda (95%). En Fuengirola alcanzaron el 88%, en Málaga capital el 84%, en Nerja, Torremolinos y Benalmádena el 82% y en Marbella el 77%. 

El 65% de los turistas han sido extranjeros, lo que demuestra que todo vuelve a cierta normalidad y que los foráneos vuelven a querer disfrutar sus periodos de vacaciones en la Costa del Sol utilizando un aeropuerto que vuelve a estar a tope. De hecho, este puente hubo casi 1.700 vuelos

“El sector ha disfrutado de un buen puente, con un 65% de turismo internacional, una cifra que esperamos que a lo largo de este mes continúe creciendo hasta alcanzar el 70%”, ha señalado José Luque, presidente de Aehcos. La semana pasada la patronal estaba satisfecha con la estimación de un 74% de ocupación, si bien recordaban que era diez puntos inferior a la del puente que hubo en 2018. Finalmente, solo ha estado cuatro puntos por debajo que en ese año prepandemia. 

La previsión de mayo

Mayo acaba de arrancar y, por ahora, los hoteleros prevén un 72,8% de ocupación en la provincia. Es seis puntos inferior a la obtenida en 2019, antes de la pandemia, pero no hay que olvidar que fue un año récord. Además, quedan aún varias semanas por delante para que suba ese volumen de reservas. 

Fuengirola, Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Marbella están siendo los destinos más demandados por los turistas, que serán extranjeros en un 70%. “Esperemos que poco a poco logremos alcanzar la tasa de ocupación que teníamos antes de la pandemia y que el litoral y nuestras playas se recuperen de manera definitiva para impulsar así al sector”, señalan desde Aehcos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios