Turismo

Los hoteles prevén una ocupación de más del 80% durante el puente de diciembre

  • Este sábado se llegará al 100% en la mayoría de los establecimientos debido a la celebración del maratón de Málaga.

Málaga encara desde este viernes uno de los puentes festivos más importantes del año para el sector turístico con muy buenas perspectivas. De hecho, según las previsiones del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, los hoteles registrarán esta semana una ocupación media de más del 80%.

En concreto, las expectativas apuntan a que los establecimientos hoteleros de la ciudad registrarán una ocupación superior al 85% desde este viernes hasta el lunes, víspera del día de la Constitución. Con una diferencia, no obstante, importante entre el primer tramo del puente y el inicio de la semana, ya que  este sábado se alcanzará el 100% en gran parte de los establecimientos debido a la celebración, al día siguiente, del  Maratón Ciudad de Málaga.

Para contribuir a su promoción, el Área de Turismo ha vuelto a organizar este año un viaje de prensa internacional, en que participarán periodistas deportivos de Alemania, Francia y el Reino Unido. Además de participar en el maratón, estos periodistas tendrán la oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad, así como sus museos y monumentos.

La segunda parte del puente festivo, a partir del jueves 8 de diciembre, día dela Inmaculada Concepción, volverán a repetirse las cifras de este fin de semana, con una ocupación media de en torno al 85%. Con la celebración de este puente, la ciudad se dispone a despedirse del año con un balance de récord en todos los indicadores. Incluidos la rentabilidad y el empleo. Así, entre enero y octubre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 1.006.522 turistas, lo que representa un incremento del 6,15%. Estos viajeros han registrado 2.051.532 pernoctaciones, un 5,2% más.

La estancia media ha sido, por tanto, de 2,04 días y el grado de ocupación ha superado el 79,3%, lo que supone un incremento del 4,2%. Sólo Barcelona ha registrado una ocupación algo más alta. En cualquier caso, en términos relativos, Málaga sigue creciendo por encima de sus principales destinos competidores: Barcelona (4,72%), Madrid (1,89%), o Valencia (0,97%).

Estas cifras han sido posibles gracias al comportamiento de los grandes mercados internacionales, que están compensando el enfriamiento del turismo nacional. Así, en estos diez meses se han alojado en los hoteles de la ciudad 576.709 viajeros extranjeros, un 13,3% más. Los viajeros nacionales, por su parte, han sido 429.813, un 2,1% menos.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha reseñado que estas cifras confirman que el sector turístico de Málaga le está ganando la batalla a la estacionalidad. "La ciudad es hoy uno de los destinos más desestacionalizados de España gracias al gran número de actividades culturales, festivas y deportivas que se celebran a lo largo de todo el año", ha indicado el edil, que ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para que también durante los meses de invierno se registre un buen comportamiento turístico.

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