Málaga

El 'hub' tecnológico de PwC en Málaga prevé crecer un 20 % al año

Visita institucional al 'hub' tecnológico de PwC en Málaga este martes.

Visita institucional al 'hub' tecnológico de PwC en Málaga este martes.

El hub tecnológico de PwC en Málaga, uno de los cuatro de este tipo que tiene la compañía en el mundo, supera ya el centenar de profesionales y prevé aumentar su plantilla un 20% al año en los próximos ejercicios.

El socio responsable de Consultoría de PwC, César Calleja, ha resaltado este martes “el fuerte crecimiento" de este nodo tecnológico situado en la capital malagueña, que en su inicio contaba una veintena de profesionales y que ya supera el centenar, todos ellos ingenieros, físicos, matemáticos y doctorados en distintas disciplinas.

"Se trata de un centro altamente especializado y uno de los cuatro de estas características con los que cuenta PwC en todo el mundo”, según Calleja, que destaca “el fuerte compromiso de PwC con Andalucía donde, en los últimos tres años, la firma ha incrementado su número de profesionales en un 70 por ciento" y donde espera seguir creciendo "a un fuerte ritmo”.

Así lo ha asegurado con motivo de una visita a este centro de PwC y la Universidad de Málaga del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

La visita ha sido con motivo de la presentación del informe de Ciberseguridad de PwC Málaga y de la presentación del segundo Congreso de Ciberseguridad en Andalucía.

Sanz ha aplaudido que Andalucía sea un referente para empresas de gran prestigio internacional, que escogen esta región como ubicación estratégica y se ha referido a la colaboración entre el sector público y las empresas privadas como eje necesario para transformar el modelo económico de Andalucía.

El Centro Especializado en Análisis de Datos de PwC en Málaga fue creado en 2019 con el objetivo de acelerar la transformación digital de compañías de diversos sectores en España, fomentar la colaboración entre la universidad y la empresa y desarrollar proyectos digitales basados en datos.

Durante estos años ha ampliado su orientación y ha incorporado también proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la inteligencia artificial y de la ciberseguridad.

En los próximos años se espera que el centro siga creciendo -indica la empresa- de la mano de un incremento de este tipo de servicios en España y el resto de Europa, así como de la creación de equipos especializados en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial.

El II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía se celebrará en Málaga el 22 y 23 de marzo

Durante su visita a la sede de PwC, Sanz ha anunciado la celebración de la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que será los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y ha destacado que con este nuevo evento, la Agencia Digital de Andalucía sigue apostando por convertir la región en un referente en ciberseguridad, a lo que se sumará la apertura del Centro de Ciberseguridad de Andalucía.

De hecho, la primera edición del congreso contó con 1.000 asistentes y en él se presentaron iniciativas como el ciberescudo andaluz, fruto del Proyecto Alba, impulsado por Innova IRV, la Universidad de Málaga y la ADA, y que busca la creación de un servicio DNS de acceso público con filtrado para cualquier sistema con acceso a Internet que sirva de ciberescudo andaluz, según han recordado desde la Junta en un comunicado.

Asimismo, Andalucía ya cuenta con una Estrategia de Ciberseguridad elaborada por la ADA en colaboración con expertos y profesionales del sector. Una hoja de ruta pionera que va a llevar la protección digital de la Junta de Andalucía a todo el sector público de la región, que va a fomentar el desarrollo económico de Andalucía y a formar a la ciudadanía y el funcionariado en la importancia de la protección en el mundo virtual.

Igualmente, impulsará la protección de la identidad digital de los usuarios, sus datos y la seguridad en la realización de los trámites y consultas en la Administración digital.

Nuevo contrato de software por once millones de euros

Por otro lado, Sanz también ha anunciado un nuevo contrato de software por valor de 11 millones de euros que beneficiará a más de 7.000 profesionales de la Junta y facilitará el trabajo colaborativo y coordinación entre ellos, modernizando su desempeño diario, la eficacia y la eficiencia en el servicio público.

"Este contrato supone un paso más en la transformación digital de la administración poniendo en el centro las necesidades de los andaluces", ha comentado el consejero. Así, Sanz ha explicado que la duración del mismo es de 36 meses y "supone un avance hacia el trabajo en la nube de los profesionales de la Junta de Andalucía, permitiendo la flexibilidad laboral y la movilidad".

Para lograr esos objetivos, la ADA apuesta por Office 365: una solución de trabajo colaborativo que aporta nuevos mecanismos para generar y enriquecer los procesos ya existentes y favorecer las sinergias entre los distintos agentes implicados. A esto se añadirán las medidas de seguridad necesarias para garantizar su buen uso, no solo a través de antivirus, sino implementando controles de patrones de conexión o gestión segura de usuarios.

"La transformación de los procesos administrativos va a suponer más que la adaptación a una nueva herramienta: va a ser un cambio cultural en la manera de entender el trabajo por parte de los profesionales de la Junta de Andalucía", ha recalcado Sanz. Para que esa adaptación sea óptima, se ha puesto en marcha un plan de Gestión del cambio, adopción y formación encabezado por expertos con materiales formativos.

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