Málaga

Huelga de Ryanair: un vuelo cancelado y más de 30 retrasos en el aeropuerto de Málaga

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla / José Angel García

Este miércoles se cumple la segunda jornada desde que los tripulantes de cabina de Ryanair retomaran la huelga y tan solo un vuelo que partía desde Málaga con destino a Milán Bérgamo ha sido cancelado. Si bien, un total de 33 trayectos han sufrido retrasos en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: 14 lo han hecho en salidas y 19 en llegadas. 

Pese a que los turistas se están viendo afectados por las numerosas demoras -que pueden variar desde los 15 minutos hasta las tres horas-, este nuevo paro no está teniendo el impacto esperado por los trabajadores de la empresa irlandesa. Uno de los motivos, según denuncian los sindicatos convocantes de la huelga, se debe al aumento de guardias impuesto por la aerolínea.

"Espero que los próximos días, Inspección de Trabajo acuda y acredite el abuso que está haciendo la empresa, pues, según la resolución del Ministerio, no pueden ser superiores a las de un día normal", manifiesta el responsable vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, quien explica que en una jornada normal puede haber uno o dos trabajadores de guardia; mientras que, en período de huelga el número de tripulantes de cabina está asciendo en algunos casos hasta doce. "El único objetivo es reventar el paro", critica.

Además, insiste en que la aerolínea continúa trayendo trabajadores de bases extranjeras, concretamente de Marruecos, Italia y Portugal para minimizar el impacto de la huelga. A estas situaciones también se une el miedo al despido. Según Iglesias, cinco tripulantes de cabina ya han sido expulsados de la empresa en el conjunto nacional -siendo dos de ellos en Málaga- por "secundar la huelga", tal y como se detalla en el escrito que ha enviado la compañía a estos trabajadores. Además, el responsable de USO en Málaga asegura que hay más de 70 procesos disciplinarios abiertos por estos mismos hechos.

Así, Ernesto Iglesias pide a la ministra de Trabajo y a la Dirección General de Empleo que intervengan y medien en el conflicto que, a su juicio, "Ryanair ha generado por negarse a sentarse en la mesa negociadora".

A nivel nacional, han sido cancelados un total de once vuelos y se han producido unos 231 retrasos -según la última actualización, realizada a las 19:00 horas-, siendo el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el más afectado. 

Tras el paro de seis días ya efectuado -24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 julio- y ante la negativa de la empresa irlandesa para negociar, los tripulantes de cabina han vuelto a  convocar otros doce días de huelga que comienzan este martes 12 de julio hasta el 21 y desde el 25 al 28 del mismo mes. Piden que Ryanair se siente a negociar con ellos "dos pagas extra, catorce festivos en lugar de nueve y una subida salarial acorde con el incremento de los precios". 

Los sindicatos USO y Sitcpla  también han convocado nuevas fechas de huelga para los trabajadores de Easyjet: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, que se suman al 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, jornadas en las que ya se produjo un paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios