Málaga

La jornada de huelga de tripulantes de cabina se desarrolla sin ningún vuelo cancelado

Los tripulantes de cabina de Ryanair se manifiestan a las puertas del aeropuerto de Málaga.

Los tripulantes de cabina de Ryanair se manifiestan a las puertas del aeropuerto de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Los tripulantes de cabina de Ryanair han retomado este martes la huelga. Sin embargo, hasta el momento, ningún vuelo con origen o destino en Málaga ha sido cancelado. Una situación que los responsables de los sindicatos convocantes del paro achacan al esquirolaje, el 100% de los servicios establecidos como mínimos, así como las amenazas y coacciones por parte de la empresa irlandesa.

Aunque 19 vuelos han sufrido retrasos en sus salidas y 24 lo han hecho en sus llegadas, la huelga en el aeropuerto de Málaga no está teniendo el impacto esperado, confiesa el responsable vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

"La empresa está trayendo a trabajadores de bases extranjeras como Portugal y Reino Unido. Tenemos constancia de que en Málaga han traído a tripulantes de cabina de Italia", denuncia. Al esquirolaje se le suman las "guardias abusivas". "Otra de las medidas que han adoptado es aumentar descaradamente el número de guardias", añade.

Asimismo, una de las denuncias del sindicato es que la compañía aérea realiza "amenazas y coacciones contra la plantilla para impedir que secunden la huelga". Durante jornadas de huelga anteriores confesaban que responsables de oficina en todas las bases habían coaccionado a las tripulaciones para obligarlas a operar vuelos que no tenían asignados, "amenazando con medidas disciplinarias que incluyen el despido". 

Pues bien, estas amenazas se habrían hecho realidad en algunos casos. Según Iglesias, cinco tripulantes de cabina ya han sido despedidos en el conjunto nacional -siendo dos de ellos en Málaga- por "secundar la huelga", tal y como se detalla en el escrito que ha enviado la compañía a estos trabajadores. Además, el responsable de USO en Málaga asegura que hay más de 70 procesos disciplinarios abiertos por estos mismos hechos.

A nivel nacional, han sido cancelados un total de quince vuelos y se han producido unos 234 retrasos -según la última actualización, realizada a las 19:00 horas-, siendo el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el más afectado. 

Tras el paro de seis días ya efectuado -24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 julio- y ante la negativa de la empresa irlandesa para negociar, los tripulantes de cabina han vuelto a  convocar otros doce días de huelga que comienzan este martes 12 de julio hasta el 21 y desde el 25 al 28 del mismo mes. Piden que Ryanair se siente a negociar con ellos "dos pagas extra, catorce festivos en lugar de nueve y una subida salarial acorde con el incremento de los precios"

Los sindicatos USO y Sitcpla  también han convocado nuevas fechas de huelga para los trabajadores de Easyjet: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, que se suman al 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, jornadas en las que ya se produjo un paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios