Huelga de maquinistas en Málaga: solo circulan los Cercanías con servicios mínimos, el resto de trenes están suspendidos
La línea C1, la única que hay en funcionamiento, está sufriendo cancelaciones
Estos son los servicios mínimos de la huelga de trenes Renfe en Málaga convocada del 9 al 11 de febrero
La huelga de trabajadores ferroviarios arranca este lunes con el primero de los tres días de paros de 24 horas convocados por los sindicatos del sector para pedir mayores medidas de seguridad después de los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y en Gélida (Barcelona). En Málaga solo está funcionando la línea de Cercanías, el resto de trenes están suspendidos. Con motivo de esta huelga, a las 11:00 horas se ha celebrado una concentración a las puertas de la estación María Zambrano.
Dado que los temporales de lluvias han afectado a las infraestructuras ferroviarias, en este primer día de huelga de maquinistas el principal termómetro está en el servicio de Cercanías, que en un día normal mueve 134 trenes en la provincia (104 de la C1 y 28 de la C2). En estos momentos hay en circulación una o dos unidades en la línea C1 (la que conecta la capital con Fuengirola), mientras que la C2 que conecta con Álora no tiene ningún tren en marcha.
Fuentes de Renfe han informado de que en Cercanías se están cumpliendo los servicios mínimos, que son del 75% en hora punta y el 50% resto de jornada. De momento, se han cancelado varios trenes de la C1: el que debía salir a las 09:30 horas de la estación de Málaga-Centro Alameda con destino Fuengirola, y el que hacía el recorrido inverso a las 10:20 horas. Tampoco han prestado servicio el Málaga-Fuengirola de las 11:30 ni el Fuengirola-Málaga de las 12:20.
En cuanto a los servicios Avant Sevilla-Málaga, han recordado que por los efectos del temporal circulan parcialmente con trasbordo por carretera entre Antequera y Málaga, y el AVE Málaga-Madrid y el Media Distancia Sevilla-Málaga también están suprimidos por los efectos de las borrascas en la infraestructura.
La convocatoria también afecta a los servicos de Iryo y Ouigo, de forma que entre estas dos y Renfe, en el conjunto del país se han cancelado 350 servicios de alta velocidad. No obstante, en lo que tiene que ver con Málaga, en relación con Iryo y Ouigo hay que recordar que tras el accidente ferroviario de Adamuz estas dos compañías suspendieron todos sus servicios, sin establecer ningún plan alternativo como sí hizo Renfe.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga, convocada por los sindicatos para exigir una mayor seguridad ferroviaria y que ha comenzado este lunes.
La compañía ha anunciado que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace. Por este motivo, ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes para quienes decidan no viajar. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga.
La huelga de maquinistas se lleva a cabo los días 9, 10 y 11 de febrero en toda España. La fijación de servicios mínimos corresponde a la Secretaría de Estado conforme a la Ley del Sector Ferroviario y al Real Decreto ley 17/1977, con excepciones: en Cataluña (Cercanías y regionales íntegros en la comunidad) y en el País Vasco (Cercanías de ancho ibérico y métrico) la competencia es autonómica).
Así, en Andalucía los servicios mínimos para los Cercanías son del 75% del servicio en hora punta, y en el resto del día el 50%. Para los trenes de Media Distancia, son el 65% de los servicios habituales. Y para el AVE se ha fijado unos servicios mínimos del 73% de los servicios habituales.
Negociaciones con el Ministerio de Transportes
Las negociaciones para tratar de evitar esta huelga continúan este lunes. A las 11.00 de la mañana, hay convocada una nueva reunión en el Ministerio de Transportes con los sindicatos para buscar un acercamiento. Se prevé que el ministro, Óscar Puente, que se encuentra de viaje, no sea el que acuda en esta ocasión al encuentro en representación del Gobierno, según las fuentes sindicales.
Los sindicatos reivindican "un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español", tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.
En las distintas reuniones que han mantenido con Transportes, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
No obstante, las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos, principalmente porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que concentran más del 80% de las representatividad del sector) afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. También han convocado huelga otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.
También te puede interesar
Lo último